Grooming: Cómo evitar que tu hijo sea engañado en las redes sociales

Las redes sociales nos permiten compartir muchísima información, incluso en algunos casos más de la que nos gustaría. Enlaces, textos, fotos, videos, ubicaciones y sentimientos que pueden hacerse públicos a pesar de las configuraciones de privacidad que nos ofrecen.

El término grooming se refiere al acoso infantil a través de internet. Si bien oficialmente las redes como Facebook permiten crear un perfil de usuario a partir de los 13 años, muchos niños y preadolescentes tienen un usuario propio antes de esa edad. Ante este panorama, no decimos que les prohíban a los chicos el uso de estos canales de comunicación pero sí es importante que como padres puedan hablar e informarles sobre el uso correcto de las redes sociales para menores.

Consejos para prevenir el grooming

1. Explicar los peligros de la red

Nada mejor que hablar con los hijos para explicarles que existen riesgos en internet, y que si bien revelar algún dato íntimo o enviar una foto a un desconocido puede parecer inocente, en realidad no lo es porque no sabemos qué puede pasar con la información que les proporcionamos a personas que no conocemos.



También es importante hacer hincapié en que no todos los perfiles de usuarios que andan dando vueltas por las redes sociales corresponden a la verdadera identidad de la persona con la que estamos hablando.

Lo ideal es que los padres tengan acceso a las cuentas de los chicos, y para esto necesitás la contraseña. Puede que algunos se nieguen a que como mamá la sepas, pero es importante hacerles entender que esto no se trata de algo prohibitivo o sancionador hacia ellos, sino que es una manera de cuidarlos de posibles riesgos.

En el caso de que no puedas acceder a sus cuentas, se recomienda que las computadoras en casa estén ubicadas o se utilicen en lugares visibles y una buena opción es colocar una restricción de seguridad para el uso de la cámara web.

De hecho, un estudio publicado por Intel Security, llamado “Las realidades de la ciberpaternidad” reveló que casi el 70% de los padres que usan redes sociales sigue o chequea la actividad de sus hijos en las mismas redes, aunque no tenga acceso a la cuenta. Por ejemplo, podés ver la lista de amigos de ellos, y verificar si algún contacto puede resultar peligroso.

3. Transmitirles confianza

Según el mismo informe, el 76% de los padres ha tenido alguna charla sobre ciberacosocon sus hijos preadolescentes y como ya dijimos antes, hablar con ellos es lo mejor. Es importante que les transmitas la confianza suficiente para que recurran a vos en caso de que alguien los esté acosando por Facebook, que una persona desconocida les pida fotografías o ante cualquier actitud que pueda resultarles sospechosa.

La comunicación es clave no solo en este ámbito sino en todos los aspectos de la crianza de tu hijo. Y vos, ¿hablaste ya de grooming o acoso por internet con tus hijos?

Fuente: www.imujer.com