Guardia Costera estadounidense repatría a 121 cubanos interceptados en el mar

balseros-cubanosmiamibeach

 

La Guardia Costera estadounidense repatrió la semana pasada a 121 inmigrantes cubanos que habían intentado llegar ilegalmente al país por mar y que fueron interceptados en nueve diferentes operaciones en aguas del Estrecho de Florida, informaron hoy las autoridades.



EFE

Los cubanos, que viajaban en embarcaciones “precarias” y “rústicas”, fueron trasladados por los guardacostas a Bahía de Cabaña (Cuba).

“A pesar de los recientes pasos dados en la normalización de los lazos con Cuba, las operaciones de los guardacostas en el sureste permanecen sin cambios”, destacó en un comunicado Mark Fedor, jefe de operaciones de la Guardia Costera del distrito séptimo.

El militar recordó que las “políticas migratorias continúan igual” y envió un mensaje de disuasión a todos aquellos que intentan llegar de forma ilegal al país por mar. “Hay maneras de entrar legalmente al país, y esta no lo es”, aseveró Fedor.

Además, “estos viajes por mar son extremadamente peligrosos”, resaltó.

Los inmigrantes que viajaban en las embarcaciones interceptadas recibieron alimentos, agua, refugio y atención médica hasta su repatriación.

Las interceptaciones se produjeron en aguas de Cayo Hueso, en el extremo sur de Florida; Cabo Cañaveral, Islamorada y Marathon.

Desde el 1 de octubre de 2014, la Guardia Costera del distrito séptimo estima que 4.308 cubanos han intentado llegar ilegalmente por mar a la costa estadounidense.

Los cubanos que tocan territorio en Estados Unidos son favorecidos con la Ley de Ajuste Cubano de 1966 y su política de “pies secos/pies mojados”, mientras que los otros son deportados a la isla.

Fuente: lapatilla.com