Inesperado éxito en el tratamiento del VIH con un medicamento contra el cáncer

Medicamento contra cáncer ha sido eficaz en tratamiento de VIH REUTERS/Mike Brown

Un equipo de investigadores internacionales descubre que un medicamento para combatir el cáncer es capaz de activar el VIH ‘dormido’ en las células, lo que supone un avance en su tratamiento.

Un equipo de científicos de de Dinamarca, Australia, Noruega, Canadá y Suiza realizaron un experimento con seis pacientes que habían recibido el tratamiento antirretroviral durante diez año años. Se les hicieron tres transfusiones de romidepsin (un fármaco que actualmente se utiliza para tratar el cáncer) a cada uno. El resultado fue que el VIH se activó en cinco de los pacientes examinados, lo que permitió detectarlo de manera más fácil y actuar contra él a través de la terapia antirretroviral sin supresión de la función inmune. En conclusión, el medicamento romedepsin puede llevar al virus al torrente circulatorio, lo cual permite abordarlo de una manera más eficaz. Los resultados de la investigación han sido publicados en el portal ‘PLOS Pathogens‘. 



El proceso de tratamiento de VIH es especialmente complejo. La terapia antirretroviral no permite eliminar completamente el virus, por lo tanto puede integrarse en el ADN de las células, donde puede permanecer ‘dormido’ e invisible durante varios años. Y es este el principal obstáculo para un tratamiento del VIH. Y el romidepsin ha sido eficaz a la hora de sacar al virus de este reposo.

Con todo, uno de los científicos del equipo de investigación de Instituto Kirby de Australia, Kersten Koelsch, aseguró en el portal The Conversation que, «aunque los resultados fueron positivos, los investigadores no están cerca de encontrar una cura al VIH». «No seremos capaces de curar el VIH en 10 o 20 años como mínimo», reconoció.

Fuente: actualidad.rt.com