Joselito y Raldes, los que más saben de clásicos

Clásico cruceño. Ambos surgieron en el fútbol a principios de siglo y ahora son los referentes de los clubes más grandes.

Ref. Fotografia: Valiosos. Joselito Vaca y Ronald Raldes ya se encontraron en varias oportunidades y el domingo podrían volver a enfrentarse.

Lo dicen los propios actores y mucho más los hinchas que aseguran que el «clásico» es un partido aparte y como tal se tiene que jugar, pero sobre todo, ganar. Pero para hacerlo se necesita de mucho temple, de garra, de corazón, y sobre todo de experiencia.



Esa experiencia que hoy por hoy, tienen dos jugadores de enorme capacidad como lo son Joselito Vaca en Blooming y Ronald Raldes en Oriente Petrolero, para el clásico 171 de la historia de la Liga que se jugarán este domingo.

En el mismo tiempo. Por coincidencia, Joselito Vaca y Ronald Raldes, comenzaron en el fútbol profesional en el mismo tiempo.

De la famosa academia 'Tahuichi' salió Joselito Vaca, tal como han salido jugadores de gran calidad.

Llegó a Oriente Petrolero en 1999 y se mantuvo hasta 2000, jugando ese año sus primeros clásicos, para en 2001 irse a los Estados Unidos de América.

Raldes tuvo sus inicios en Destroyers y llegó a Oriente en 1999, jugando su primer clásico el 21 de marzo de la mano del uruguayo José Wálter Roque.

En los albiverdes, jugó hasta octubre de 2002, para después marcharse al exterior.

Retornaron. Joselito retornó de Estados Unidos para jugar en Blooming en 2005, año en que se consagró campeón de la mano de Gustavo Quinteros, permaneciendo hasta 2008.

Volvió a jugar en Oriente entre 2009/11 y otra vez a Blooming en 2013 hasta hoy.

Luego de diez años, con una superlativa experiencia ganada en varios equipos de primera línea, Raldes retornó a Oriente en enero de 2014 y hasta ahora ya lleva jugados otros seis partidos. El domingo sacarán a relucir toda su experiencia a favor de sus equipos.

Apuntes

Consecutivos. Raúl Baldessari, Blooming, tiene una marca importante en su haber. Hizo nueve goles en seis clásicos consecutivos. El 26/abril/79 uno, el 17/mayo/79 dos, el 26/abril/79 uno, 25/octubre/79 dos, 6/marzo/80 uno y el 9/marzo/80 dos.

El gol 100. El gol 100 de Oriente Petrolero lo hizo Wilson Ávila el 8/marzo/87 a los 71' y el gol 100 de Blooming lo anotó Limberg Gutiérrez el 14/diciembre/97 a los 13' de penal.

En dos días. El 20/octubre/86, un petardo hirió al juez de línea Pedro Valda y el árbitro suspendió el partido cuando se jugaba el minuto 79.  Los 11 minutos que restaban se jugaron el 23 de octubre y el marcador se mantuvo 0-0.

Fuente: eldia.com.bo