Julio Iglesias: “Hace dos meses y medio no podía ni caminar”

Verónica Calderón



El cantante español Julio Iglesias en Ciudad de México. / SAÚL RUIZ



El día que Julio Iglesias ha cumplido 72 años ha decidido pasarlo en México. En una sala abarrotada de periodistas en una de las haciendas más emblemáticas de un lujoso barrio de la capital mexicana, este miércoles han sonado las primeras notas de Sway, una de las canciones que forman parte del nuevo disco del icónico cantante que lleva por nombre, como hace intuir el escenario, México. «Es el último que hago en un estudio de grabación», anunció. Un lamento generalizado se escuchó en la sala.

Esta ha sido su reaparición pública tras ser operado de la espalda este verano. «Hace dos meses y medio no podía ni caminar», ha dicho el cantante en la rueda de prensa. Y la ocasión lo merece: la presentación del primer álbum en español que el cantante lanza en 12 años. La elección del lugar no es casual. México ha sido uno de los países que han estado más vinculados a la carrera del intérprete. El disco es “un homenaje a los grandes compositores mexicanos”, según explicó. Los nombres de Julio y México han ido juntos desde que en 1976 dedicó su primer disco en tributo a la música mexicana.

“Me cansé de rogarle / Me cansé de decirle / que yo sin ella / de pena muero”. Las notas de la mexicanísima Ella, compuesta por José Alfredo Jiménez, inundaron la sala. José Alfredo, como Julio, era también un hombre al que le gustaba cantar al amor y al desamor con igual pasión.

El cantante se ha declarado un gran enamorado de la cultura mexicana. “México es un país que amo profundamente. Los mexicanos han dejado momentos indelebles en mi vida. Conozco este país como si fuera el mío y siempre lo llevo en mi corazón. La música mexicana es universal y sus compositores, legendarios”. Y el amor es mutuo. Los conciertos del intérprete en México no pasan desapercibidos y el tiempo que ha transcurrido desde su primera presentación en el país latinoamericano ha estrechado sus lazos con sus admiradores del lado americano del Atlántico. 

El intérprete ha anunciado también seis actuaciones en México para promocionar el disco, que sale a la venta el próximo viernes. Con el lanzamiento de este álbum, Julio Iglesias suma 80 títulos editados desde 1968. Desde el bolero hasta “la triste historia de un ranchero enamorado”, uno de los cantantes más españoles se convirtió en mexicano por un día. “Se me olvidó otra vez / que solo yo te quise”, interpreta con el tono que solo podría utilizar un mexicano.

Así el madrileño ha presentado la que considera “su prueba de fuego”. Algunos cercanos a su entorno han afirmado a los medios de comunicación que el intérprete está “harto de que lo maten y de los disparates que dicen en la prensa”. Antes de que hubiera ‘marca España’, Julio Iglesias ya había grabado discos en una docena de idiomas y se había convertido en el artista hispanohablante con más ventas en todos los tiempos.

Quizá por esa leyenda que le acompaña, el cantante se hizo desear por la decena de fotógrafos que lo esperaban. “México Lindo y Querido / Si muero lejos de ti” sonó minutos antes de que por fin se presentara ante las cámaras que le han acompañado durante casi medio siglo. “Un artista que gira y ha girado en los cinco continentes”, se ha dicho en la presentación. Él apareció sonriente, bronceado y con el temple de un torero. “¡Qué maravilla estar en México a los 72 años!”, dijo con una sonrisa. Un grupo de mariachis acompañó al cantante en el escenario minutos después. El día que el madrileño, el hombre al que presidente de la discográfica CBS una vez llamó “el español del siglo XX”, decidió celebrar su cumpleaños con las —muy mexicanas— Mañanitas.

  • Enviar a LinkedIn
  • Enviar a Google +
  • Comentarios
  • Enviar
  • Guardar


Fuente: elpais.com