La importancia de la formación en desarrollo de software y programación

Según un informe del Instituto Nacional de Estadística (PDF), la población de 16 y más años formada en Informática presentó unas tasas de actividad superiores al 90% en el año 2014, siendo la mayor de la lista publicada:

captura-96

En el mismo documento muestran las tasas de empleo por sector del nivel de formación alcanzado y sexo, y la informática vuelve a estar presente, en tercera posición:



captura-97

El paro entre las personas formadas en Informática no llegaba al 15% en 2014.

En abril leímos que España necesita medio millón de expertos en informática más de los que puede aportar, destacando la necesidad de community managers, diseñadores de vídeo juegos, gestión empresarial informatizada, análisis de datos, internet de las cosas, big data, seguridad, etc. y se comentó que había un problema de infraestructura formativa en el país, de forma que seguramente ese medio millón de puestos no serán cubiertos por españoles.

El presidente del Consejo de Colegios de Ingenieros Informáticos de España, Juan Pablo Peñarrubia, comentó, en el mismo artículo, que dedicarse a las TIC es una garantía de empleo inminente, y no hace falta ser ingeniero para ello.

El caso es que cursos de programación hay muchos, pero desarrollar un sistema es mucho más que programar. Para transformarse en un profesional en esta categoría hay que aprender habilidades de todo tipo, entender cómo funcionan las diferentes plataformas, conocer técnicas de trabajo en equipo, saber los límites que tiene cada tecnología y el tipo de programación que requiere cada necesidad, motivo por el cual las opciones son bastante diversas.

Os presentamos tres de ellas, ofertas que se adaptan a todos los niveles: desde jóvenes que no tienen ningún conocimiento y que pueden cursar el ciclo superior y los que quieran formarse en el mundo de la informática y el software haciendo el grado de 4 años que dará una formación más sólida para trabajar o seguir estudiando, hasta el master en desarrollo de software, el complemento perfecto para que los recién egresados o profesionales en activo se especialicen y lleven sus conocimientos y habilidades al siguiente nivel.

Ciclo Formativo de Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma

En esta ocasión presentan un programa de dos años que ayudará a aprender a desarrollar e implantar aplicaciones para varias plataformas y dispositivos móviles. Es un Ciclo formativo que tiene como objetivo formar para que los alumnos puedan desarrollar, implantar, documentar y mantener aplicaciones informáticas multiplataforma.

Los estudios se realizarán en un campus universitario donde se mezclará el mundo académico y el profesional, con prácticas en empresas como Sopra, Daedalus, Latin Edge, Alebat, Main Dimensions, Chilikids, Sitelicon y Arbentia.

Grado en Ingeniería en Desarrollo de Contenidos Digitales

Aquí se tratarán desde los principios de la programación de software a las técnicas de programación de plataformas móviles, pasando por redes sociales y los entornos colaborativos. Se tratarán principios matemáticos de computación, lenguajes y compiladores, estructura de ordenadores, bases de datos, conceptos de inteligencia artificial y muchos más temas que se tocan a diario en empresas de todo el mundo.

El objetivo es que se aprenda a programar desde sites y tiendas virtuales a simulaciones científicas, educativas e industriales.

Máster Telefónica en Ingeniería de Desarrollo Profesional de Software

Se trata del resultado de la colaboración entre U-tad y Telefónica I+D, un programa de postgrado que tiene como objetivo formar a desarrolladores de software de alto nivel técnico, tratando desde técnicas de programación avanzada a tecnologías tanto en el lado cliente como servidor, profundizando en HTML5, Android, iOS, FireFoxOS, NoSQL, node.js, etc.

[…] paradigmas de programación, patrones de diseño y arquitectura avanzados, diseño de algoritmos y estructuras de datos, métodos y prácticas de desarrollo de software.

El contenido trata también temas de estrategia personal, comunicación efectiva, liderazgo y otras habilidades que deben desarrollarse para garantizar éxito en la era digital.

Fuente: wwwhatsnew.com