La mitad de los mexicanos no sabe que México se independizó de España

Elena Reina Muñoz



México celebró ayer el aniversario de su independencia de España / EFE



El 15 de septiembre todo en México se tiñe de tres colores, hasta el menos nacionalista esa noche celebra con sus compatriotas el grito que cada año el presidente del Gobierno lanza desde el balcón del Palacio Nacional: “¡Viva la independencia!”. Pero, ¿de quién? La mayoría de mexicanos no tiene ni idea, un 51% desconoce que se trata de España. Y un 13% sospecha que lo hizo de Estados Unidos.

Tras la resaca nacional por las llamadas fiestas patrias, una encuesta de Parametría, un organismo mexicano de análisis de la opinión pública, le saca los colores a la celebración con un estudio a 800 personas mayores de edad. Destaca que este año se ha registrado el porcentaje más bajo de ciudadanos que indican correctamente el país del cual se independizó México. En 2009, año en que se hizo la pregunta por primera vez, un 46% acertó. Para abril de 2010 -año del bicentenario- este porcentaje creció hasta el 53%. Cinco años después sólo lo ha logrado un 32%.

Al comparar los datos registrados en la capital y a nivel nacional se observa que en el Distrito Federal hay un mayor conocimiento sobre la independencia. El 46% respondió con acierto, un 14% más que lo registrado en el resto del país. Los capitalinos que dijeron no saber del tema constituyen un 37%.

Pese a que generalmente el grito incluye vivas a los personajes más relevantes de ese momento histórico y sus nombres se repiten cada año, solo un 26% mencionó al cura Miguel Hidalgo, quien convocó a la insurrección el 16 de septiembre de 1810 y realizó el grito por primera vez. El 25% de los entrevistados mencionó erróneamente a personajes de otras etapas de la historia y el 12% no supo qué contestar.

Otro de los temas que toca la encuesta es si se considera que México estaría mejor o peor si siguiera dependiendo de España. Uno de cada tres entrevistados consideró que estaría peor de seguir siendo colonia española y un 25% opinó que estaríamos mejor. Al comparar los resultados con 2009, se observa que aunque sigue siendo mayor el porcentaje de mexicanos a favor de la independencia, ese número se ha reducido en seis años de un 44% a un 33%.

Este año se ha celebrado el 205 aniversario del movimiento que inició en 1810 y concluyó en 1821. México fue colonia española desde 1521 cuando el ejército, al mando de Hernán Cortés, conquistó la ciudad de México-Tenochtitlan.

  • Enviar a LinkedIn
  • Enviar a Google +
  • Comentarios
  • Enviar
  • Guardar


Fuente: elpais.com