La Paz vivió ayer una jornada de protestas

POR LO MENOS 4 SECTORES SE MOVILIZARON

Mineros y universitarios volvieron a paralizar la circulación en el centro paceño. también hubo conflictos con cotel y trabajadores de una empresa.   - Alejandro  Alvarez La Prensa

Mineros y universitarios volvieron a paralizar la circulación en el centro paceño. también hubo conflictos con cotel y trabajadores de una empresa. – Alejandro Alvarez La Prensa



[email protected]

Trabajadores de Cotel, de Pollos Copacabana, además de miles de cooperativistas y universitarios de la UPEA colapsaron el centro.

Luego de estar aislados del interior por protestas de padres de familia en El Alto, la ciudad de La Paz volvió a vivir ayer una jornada de protestas. Este medio contabilizó al menos cuatro sectores que se movilizaron por distintas demandas, las más numerosas fueron del sistema universitario de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) y de miles de cooperativistas auríferos.

A las dos grandes movilizaciones se sumaron algunos conflictos que se presentaron por el control de la Cooperativa de Teléfonos de La Paz (Cotel) y de los trabajadores de Pollos Copacabana, debido al despido de su principal dirigente, quien goza de fuero sindical.

Los estudiantes de la UPEA volvieron a marchar hasta el centro paceño, acompañados de administrativos y plantel docente, para demandar un presupuesto adicional de 15 millones de bolivianos, algo que el Gobierno no está dispuesto a ceder, porque consideran que hay un mal manejo administrativo y además tienen en caja y bancos más de 400 millones de bolivianos sin ejecutar. Tanto los dirigentes estudiantiles como los docentes señalaron que se mantendrán en movilización permanente e incluso amenazaron con iniciar el bloqueo de caminos en caso de que sus demandas no se atiendan.

 

LOS CONFLICTOS QUE CERCAN A LA CIUDAD. Por detrás de la marcha del sistema universitario de la UPEA, ingresaron por las principales calles paceñas miles de cooperativistas auríferos, quienes decidieron separarse de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) y conformar su propia organización. Los representantes de este sector aseguran que en todo el país hay casi medio millón de afiliados que aglutinarán a la nueva organización, que está encabezada por las dos grandes federaciones que agrupan a los cuentapropistas paceños.

Por su parte, los dirigentes de Fencomin convocaron a los auríferos a mantener la unidad del sector y anunciaron que el próximo mes se realizará un nuevo congreso para elegir a sus representantes nacionales, que tendrán la tarea de evitar la disgregación.

Mientras el conflicto en Pollos Copacabana se originó por el despido de su principal dirigente, según confirmó el representante de la Federación de fabriles de La Paz, Wilson Mamani, quien aseguró que la reunión de su sector definirá las medidas que ejecutarán, debido a que este tipo de despidos es recurrente y no se respetan las actuales normas laborales que hay. En el caso de Cotel, la Presidenta y la Secretaria del Consejo de Vigilancia instalaron un piquete de huelga de hambre la noche del lunes para exigir la renuncia de los principales ejecutivos de la cooperativa, pero fueron desalojadas ayer, según denunciaron, por un grupo de trabajadores que apoyan la gestión del Consejo Administrativo.

 

A LA MOVILIZACIÓN DE DISTINTOS SECTORES EN EL CENTRO PACEÑO, Se espera el pronunciamiento del ampliado minero que se realizará hoy en La Paz. El encuentro se convocó con carácter de emergencia, debido a los despidos y las amenazas en algunas empresas privadas, pero también en otras estatales como el caso del Mutún.

Sobre este tema, el ministro de Minería, César Navarro, dijo que el cierre de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) se debe a la baja cotización del hierro y la falta de mercados, «no es el momento de seguir produciendo material granulado, que tiene un escaso mercado y no cubre los costos de producción. Entonces, no podemos producir en el Mutún pensando sólo en la fuerza de trabajo», aseguró.

 

500 mil cooperativistas auríferos conformarían hoy una nueva organización y desconocerían a la Fencomin.

 

Fuente: laprensa.com.bo