Las No Tradicionales caen un 33% en valor

Dato. En volumen las ventas bajaron 15%, según datos del IBCE en base a informe del INE.



Ref. Fotografia: Granos. La mayor exportación de los productos agrícolas se concentra en base a la soya.

Las exportaciones de los productos No Tradicionales al mes de agosto 2015, tanto en el sector agropecuario junto a la industria manufacturera en conjunto registraron una baja del 33% en valor y 15% en volumen. Es la interpretación que hace el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) en base al reporte al mes de agosto por parte del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).  



Asimismo, señala que en el periodo enero-agosto de 2015 las ventas externas de Bolivia registraron una disminución del 32%, es decir, 2.892 millones de dólares, mientras que el volumen disminuyó levemente en 4% comparado al mismo periodo de la gestión pasada. «Todos los sectores presentaron bajas, principalmente hidrocarburos (-38%), solo en gas natural el país dejó de percibir más de 1.500 millones de dólares», señala Jimena León, experta en el tema del IBCE.

En el análisis del tema. Según la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), las exportaciones de soya y derivados redujeron sus ventas al exterior en $us 169 millones. «Todos los sectores productivos se ven afectados con la reducción de los ingresos por exportaciones de manera  directa», señala mediante un comunicado.

Por su parte el economista y experto en comercio exterior, Rafael Riva, señaló que para fin de año la reducción de ingresos por concepto de exportaciones rondará los $us 3,800 millones.

«Es necesario un trabajo coordinado entre los sectores público y privado para preservar el mercado interno frente al ingreso de productos de países vecinos que lo hacen muchas veces sin ningún tipo de control», señaló.

Por su parte, Luis Fernando Barbery, presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, señaló que para el sector productivo cruceño la situación sigue siendo apremiante. «Las ventas han caído, lógicamente la disponibilidad de recursos para atender obligaciones que tienen los productores se pone en situación de riesgo. Esperemos que el Gobierno sea efectivo en el control de contrabando», finalizó.

Situaciones
Las causas que los expertos ven como preocupantes

 

Moneda. La constante devaluación monetaria en los países vecinos, en particular del Brasil, ha  provocado que los volúmenes de exportación bajen un 15% en No Tradicionales.

Contrabando. Es considerado como el mal que aún es incontrolable y daña la producción nacional.

Fuente: eldia.com.bo