Los mejores juegos de Realidad Virtual para 2016 se están «cocinando» ahora

Playroom

2016 será, por fin, el año en que la Realidad Virtual comience a coger forma y ofrecer una oferta más amplia de cascos y también de juegos. Sí, en 2014 hemos visto también las gafas de Samsung pero en unos meses HTC con Valve, Oculus y Sony pondrán sobre la mesa sus diferentes propuestas y algunas de ellas pintan muy bien.

El hardware ya está listo y en la mayoría de los casos con un nivel técnico muy alto. La duda viene por la parte de software, ningún desarrollo ha logrado captar la atención del gran público pero no os preocupéis: hay títulos muy interesantes de camino y algunos de ellos son prometedores. Tomad buena nota porque estos serán algunos de los mejores juegos de Realidad Virtual que podréis jugar el año que viene.



London Heist

De las demos que hemos visto hasta la fecha en Project Morpheus (ahora conocido como Playstation VR) una de las más llamativas es sin duda la de London Heist. Un juego donde tendremos que realizar un atraco y escapar con vida. Colarnos en la casa, salir luego en el coche a toda velocidad mientras disparamos a los policías que quieren acabar con nosotros.

Tuve oportunidad de probarlo en E3 y me gustó mucho. Un ritmo perfecto, buena interacción con los objetos del entorno a través de los mandos físicos y un buen ejemplo del tipo de experiencias que podríamos tener. Lo que vimos fue poco pero nos convenció, esperamos más y mejor en la versión que venga con las gafas de Sony.

Ixian Gate

Ixian Gate es una de las experiencias más psicodélicas que vamos a poder jugar en unos cascos de Realidad Virtual (en este caso Oculus). No hay un objetivo como tal si no explorar los rincones de un mundo abstracto más propio del viaje que conseguiríamos si tomarámos LSD.

Es quizá la propuesta más abstracta de este grupo pero también la que mejor refleja la psicodelia y lo abstracto a través de Realidad Virtual. La versión actual se pondrá en funcionamiento para el segundo SDK de Oculus pero llegará a la versión final también. Le tenemos ganas, sobre todo porque detrás de él hay profesionales de la animación 3D de la talla de Simon Ward y Kenny Smith.

Summer Lesson

Cuando escuchamos que Tekken Team iba a hacer un juego de Realidad Virtual para Playstation VR nos entusiasmamos, esperábamos algo grande y lo que finalmente ha salido nos sorprendió de forma extraña. Summer Lesson es uno de los juegos más inquietantes en esta plataforma ya que lo que tendremos que hacer es asistir a clases virtuales donde un grupo de chicas nos darán diferentes lecciones.

Una idea muy japonesa donde prima la estética de los animes y una ambientación donde parece que podremos realizar ciertas interacciones con las chicas. Nada sexual pero según quienes lo han podido probar, es un juego algo incómodo y que nos hacer sentir como si fuéramos una especie de pervertido. Técnicamente es muy bueno pero es un juego un tanto particular.

Pollen

Pollen

Pollen es una de las grandes promesas de los juegos de Realidad Virtual. Sus creadores, el equipo de Mindfield Games, lleva más de dos años trabajando en este título de ciencia ficción que nos llevará a la luna de Saturno, Titán. Este año se dejaron ver en la Gamescom de nuevo y pudimos ver que se trataba de un juego de exploración.

La idea, por lo que hemos podido ver, es examinar el satélite de Saturno e ir descubriendo diferentes elementos. La atmósfera será un elemento clave y técnicamente parece un juego muy pulido y con escenarios detallados. La interacción con los objetos irá ligada a mandos físicos con los que podremos agarrar, tirar y usar lo que vayamos encontrando. Si todo va bien, debería llegar a Oculus el año que viene.

PlayRoom VR

Más allá de las experiencias inmersivas y los juegos que nos quieren dar sensaciones diferentes, Sony sabe que necesita un juego casual para atraer al público y para eso tiene preparado PlayRoom VR, su «Wii Sports» con el que pretende enseñar cómo funciona su casco y de paso fomentar las partidas en grupo para evitar que la experiencia sea tan solitaria.

Lo que hemos visto hasta ahora está muy bien planteado: minijuegos en equipo donde una persona jugará con el casco y el resto con mandos mirando a la pantalla. Todo muy sencillo y asequible pero con ese encanto algo infantil para atraer a todos los públicos. Muy acertado introducir la posibilidad de que varias personas se puedan unir sin necesidad del casco.

Land’s End

De los creadores de Monument Valley nos llega un juego que en realidad llega este año pero que aún así se merece un hueco en nuestra lista. Diseñado para las Gear VR (el estudio pensó que era la mejor plataforma posible) nos propone un juego de puzzle donde tendremos que ir uniendo diferentes puntos para resolver acertijos y puzzles.

La idea es aprovechar el reconocimiento de movimiento en la cabeza para que nos vayamos moviendo y fijar nuestra atención en puntos determinados para ir trazando líneas. UsTwo vuelve con mundos oníricos pero esta vez algo más vacíos de vida. Una propuesta interesante que veremos si con el tiempo salta a más plataformas.

Technolust

Cyberpunk y Realidad Virtual, tenía que pasar. Technolust es un proyecto que comenzó en 2014 con una campaña de Kickstarter, todavía no ha salido pero si todo va bien, este juego para Oculus llegará el año que viene. Resulta difícil definirlo brevemente ya que se trata de una recopilación de minijuegos donde además podemos explorar diferentes salas y lugares en una ciudad futurista llena de oscuridad y neones.

Da la sensación que sus creadores no han querido crear un hilo narrativo que una todo lo que ofrece el juego y parece más bien un batiburrillo de mecánicas hechas para que descubramos las capacidades del casco. Tiene una factura técnica muy cuidada y si no puedes esperar más, lo puedes reservar ya pagando 25 dólares.

I expect you to die

I expect you to die tiene una de las propuestas más hilarantes que hemos visto hasta la fecha en Realidad Virtual. El objetivo es difícil: escapar de un coche que está lleno de trampas y que a su vez está dentro de un avión lleno de veneno. Un guiño a las películas de los espías que con su ingenio tenían que salir con vida de las garras del super villano de turno.

La estética es parecida a la de los dibujos animados y la interacción con los objetos es fundamental. A día de hoy es uno de los desarrollos más completos que hemos visto para Oculus. Una forma original de resolver puzzles con ese toque divertido que Schell Games ha sabido imprimir muy bien. Merece la pena seguirle la pista.

EVE: Valkyrie

Sin lugar a dudas el desarrollo más ambicioso hasta la fecha en la Realidad Virtual. EVE: Valkyrie debutará en PS4, PC, Playstation VR y Oculus. De hecho, será un título de lanzamiento para estas dos plataformas. Su propuesta ya la conocíamos de hace tiempo y se trata de un juego de naves espaciales donde tendremos que dar caza a otros rivales.

Técnicamente el juego roza un nivel muy alto y aunque puede que la propuesta no sea atractiva para todo el mundo (es un género de nicho), lo que hemos visto ahora nos promete un ritmo rápido, disparos por todos los lados y escenarios futuristas plagados de detalles. Esperemos que cuando llegue a las plataformas de Realidad Virtual se vea tan bien como en el vídeo que tenéis más arriba.

Crystal Rift

Crystal Rift es un juego de mazmorras que nos recuerda a Wolfenstein, Doom y a Minecraft: exploración de pasadizos y salas llenas de trampa donde tendremos que andar con mucho cuidado. Visualmente no es el juego más ambicioso que hemos visto para Oculus pero está cerca de su versión final.

Muchos sustos, intriga y una buena utilización del casco y la ambientación. Será uno de los primeros grandes juegos de terror en la Realidad Virtual ya que los sustos estarán a la orden del día en cada paso que damos. Si no te lo crees, echa un vistazo al vídeo que tenéis encima.

Fuente: xataka.com