Más de 4.700 casos por alimentos contaminados cada mes en Santa Cruz

HIGIENE. La mala manipulación de los alimentos es la principal causa que origina este tipo de enfermedades.  HIGIENE. La mala manipulación de los alimentos es la principal causa que origina este tipo de enfermedades.

Comer en la calle o tomar agua no apta para el consumo ha derivado en el incremento de enfermedades transmitidas por alimentos (ETA) en Santa Cruz, con un promedio de 4.751 casos al mes. Así lo reveló el programa a cargo del Servicio Departamental de Salud (Sedes).

Enfermedades como  la Salmonelosis, shiguellosis, amebiasis, hepatitis A y otros son las que más están afectando a la población infantil como adulta por consumir alimentos o agua contaminada. Las estadísticas revelan que más del 80% de las diarreas son producidas por las ETA. Según la institución, los riesgo de enfermar por ETA aumentan progresivamente de septiembre en adelante, así lo revelan los indicadores en las curvas de ascenso que reflejan la duplicación de casos por mes, cuando en otras épocas se llegan a reportar 2.900 casos, mientras que hoy superan los 4.700.

Carmen Mollinedo, responsable del programa ETA, explicó que este fenómeno se produce debido al cambio de clima y las altas temperaturas que estimulan la proliferación de agentes contaminantes, como bacterias, virus, hongos y toxinas que en menos de dos horas llegan a multiplicarse contaminando los alimentos.



Sin embargo los factores que propician en estos resultados se deben principalmente a la mala manipulación de alimentos por no cumplir las buenas prácticas de higiene, también la exposición de alimentos al aire libre por mucho tiempo es otro de los detonantes más comunes (más aún si están preparados con aderesos como mayonesa), las verduras no preparadas o lavadas adecuadamente,

‘‘Las enfermedades transmitidas por alimentos son un sinfín de enfermedades que la población no lo está viendo como un problema real, todos son susceptibles de enfermar porque todos consumimos un alimento, pero principalmente la gente que come en la calle. Porque no saben si lo que están comiendo está en buenas condiciones o si está bien preparado. En los  mercados y restaurantes  vemos que exponen la comida por más de tres horas y eso solo propicia la multiplicación de agentes”, concluyó la profesional.

Fuente: La Estrella del Oriente