Mesa dice que la cohesión boliviana sorprendió a Chile y pronostica una solución ‘más temprano que tarde’

 El expresidente y representante oficial de Bolivia para la causa marítima ofreció esta mañana una conferencia de prensa en Santiago de Chile. Allí reiteró que el último fallo de la CIJ fue un triunfo jurídico para Bolivia.



El expresidente Carlos Mesa durante la conferencia de prensa que ofreció en el Consulado de Bolivia en Santiago. Foto: @jacimolina

El expresidente Carlos Mesa durante la conferencia de prensa que ofreció en el Consulado de Bolivia en Santiago. Foto: @jacimolina

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz 

El expresidente y representante oficial de Bolivia para la causa marítima, Carlos Mesa, dijo hoy que las autoridades chilenas se encuentran sorprendidas por el nivel de cohesión que ha logrado el país para defender la causa marítima y que, paralelamente, han endurecido su posición de rechazo al diálogo. No obstante, pronosticó que “más temprano que tarde Chile y Bolivia llegarán a una solución».

Mesa defendió ayer en Santiago los argumentos de la causa marítima, con una solvencia que fue destacada en Bolivia y Chile. Entrevistado en el programa El Informante, a donde también asistieron los excancilleres chilenos Miguel Insulza y Felipe Arrázuris, recordó que en diferentes momentos de la historia, desde 1920, Chile ofreció dialogar a Bolivia sobre una “salida soberana” al mar y que el conflicto nació por una invasión del ejército chileno y no por una declaratoria de guerra boliviana como argumentó el conductor del programa Juan Manuel Astorga.

El expresidente ofreció hoy una conferencia de prensa en el consulado de Bolivia en Santiago, donde reiteró que “inequívocamente ha sido un triunfo jurídico de Bolivia” el reciente fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que rechazó el recurso de incompetencia con el que Chile intentó frenar la demanda marítima boliviana.

Ratificó además que Bolivia acatará la decisión que asuma el tribunal internacional y dijo que «lo que hay que preguntarse es si Chile va a acatar el fallo». No obstante, consideró que «estamos convencidos que más temprano que tarde Chile y Bolivia llegarán a una solución».

Poco antes de la conferencia de prensa, mesa conversó vía telefónica con el programa Levántate Bolivia, que se transmite por cadena A, donde reveló que tras su participación en el programa el Informante se encontró con el excanciller Errázuris, quien le hizo saber que ha causado sorpresa en su país la cohesión que ha logrado Bolivia en la defensa de la causa marítima.

“Al salir saludo al ex canciller Errázuris y me dijo ‘no coincido con usted en todos sus puntos de vista, pero debo felicitarlo y admirar que usted y otros expresidentes hagan causa de Estado por su país”, recordó. Durante la entrevista, Astorga intentó que Mesa comente sobre la eventual nueva repostulación de Evo Morales a la Presidencia, a lo que el expresidente respondió que no haría comentarios sobre política interna fuera de Bolivia.

“Para Chile es una verdadera sorpresa que Bolivia pueda encarar como política de Estado algo que normalmente se consideraba imposible, dadas las diferencias ideológicas que tenemos los expresidentes y el presidente Morales”, dijo Mesa a Levántate Bolivia.

Aunque reafirmó su optimismo por una pronta solución al diferendo marítimo, admitió que Chile mantiene una posición dura de rechazo al diálogo, lo que obligará al país a realizar algunos ajustes a su estrategia.

“No hay la menor duda de que la posición chilena es dura, es una posición que no parece que tenga ninguna posibilidad de cambiar en el corto tiempo. En ese contexto, el gobierno boliviano tiene que ser consciente de que su oferta de diálogo, que yo respaldo, que es importante y que muestra nuestra voluntad pacifista y la opción de un camino alternativo, no va a ser fácil que tenga eco”, opinó.

“Ya Bolivia ha planteado su voluntad de diálogo y Chile ha respondido no la tiene. En ese contexto hay que hacer un trabajo más en bajo perfil. Yo creo que no tiene sentido insistir públicamente, sino que hay que hacer un trabajo de bajo perfil en acercamientos entre ambos países, independiente del camino más importante que es el hilo conductor de nuestra tarea , que es el fallo de la CIJ”, agregó.

Ministro destaca defensa de Mesa y dice que Chile quiso subestimar fallo de la CIJ
La Paz, 30 sep (ABI).- El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, destacó el miércoles la defensa que hizo el expresidente Carlos Mesa de la demanda marítima, en entrevista con TVN de Chile y dijo que ese país quiso subestimar el reciente fallo que dictó la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.»Interesante. El vocero siempre ha sido coherente con la propuesta y lo que llevó Bolivia como posición interna», indicó.Sin embargo, manifestó que en las esferas políticas de Chile se quiso «subestimar» el fallo de la CIJ, en el que se declaró competente para tratar la demanda marítima boliviana, comportamiento que -señaló- fue imitado por algunos medios de comunicación de ese país.Agregó que se advirtió también que Chile no maneja «objetivamente» el fondo de la demanda y pretende hacer ver que el tema gira en torno al Tratado de 1904.Anoche, Mesa durante la entrevista con el canal chileno, estableció, entre otros aspectos, que Bolivia cumplirá, cualquiera sea, la decisión de la CIJ y que Chile, que se ha dicho insistentemente respetuoso de la legislación internacional, debe seguir esa ruta.