Mesa: La demanda nace de los compromisos de Chile

SALIDA SOBERANA AL MAR | ENTREVISTA EN TVN

El portavoz internacional de la demanda marítima, Carlos Mesa. – Los Tiempos Digital | Usuario

El portavoz internacional de la demanda marítima, Carlos Mesa, expresó esta noche que el pedido boliviano nació de los compromisos de Chile sobre una salida soberana al mar, durante una entrevista, en el programa «El Informante», emitido por Televisión Nacional de Chile (TVN).



«Bolivia recoge las sistemáticas oportunidades de compromisos y promesas formales de Chile sobre el acceso soberano al mar. El pedido de Bolivia nace de esos compromisos (â¦) Salida soberana es un frase que usó Chile a lo largo de 70 años (â¦) No se puede separar la demanda boliviana de los compromisos, cuando el que lo está planteando como una cohesión es Chile», manifestó Mesa.

En ese sentido, manifestó: «Bolivia no le pide a la corte que establezca un fallo predeterminado. Le pide que le recuerde a Chile que se comprometió. Hay un criterio que son los actos unilaterales en los Estados, cuyo compromiso no cumplido genera una obligación exigible«, subrayó el portavoz internacional de la demanda marítima.

Bolivia, uno de los 47 países en el mundo que carece de litoral, presentó en abril de 2013 una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya con el fin de buscar un acceso plenamente soberano al océano Pacífico, el cual perdió en una confrontación en 1879.

Chile planteó después una excepción preliminar de competencia, como se denomina esta objeción respecto a la falta de jurisdicción de los jueces presentada antes de que comience el proceso.

Sin embargo, la CIJ rechazó la objeción chilena y se declaró competente para continuar con la demanda marítima presentada por Bolivia.

Fuente: lostiempos.com