Obama y Raúl Castro volverán a reunirse el martes en la ONU

Raúl Castro y Barack Obama en Panamá en abril

La sede de Naciones Unidas en Nueva York será el martes el escenario de un nuevo encuentro entre los presidentes Barack Obama y Raúl Castro. Será su segunda reunión desde que ambos anunciaran hace nueve meses la normalización de relaciones tras medio siglo de tensiones, tras la celebrada en Panamá en abril, pero la primera desde que ese proceso se tradujera en la reapertura de embajadas, el pasado julio.



El restablecimiento de relaciones diplomáticas, con la izada oficial de la bandera cubana el 20 de julio en Washington y, en agosto, la estadounidense en La Habana, fue el último gran símbolo en el acercamiento bilateral.

Una foto de Obama y Castro podría dar un nuevo espaldarazo al proceso de normalización que, tras tanto gesto simbólico, afronta ahora su momento más difícil y lento: la minuciosa negociación de todos los agravios, políticas agresivas y acusaciones mutuas acumuladas durante más de medio siglo de antagonismo.

Obama y Castro coincidirán durante menos de 48 horas en Nueva York. Este lunes, los dos subirán al podio de la ONU a pronunciar su discurso ante la Asamblea General. El presidente estadounidense lo hará a primera hora de la mañana. El cubano, que se estrena en este foro, lo hará en la tarde. Muchos analizarán cada una de sus palabras en busca de señales sobre el rumbo del acercamiento iniciado el 17 de diciembre. El sábado, en su preestreno durante la Cumbre de Desarrollo de la ONU, Castro dejó claro que para Cuba no hay normalización plena posible si EE UU no elimina el embargo contra la isla. Pero Castro sabe también -y así lo dio a entender, y se espera que vuelva a hacerlo este lunes- que ese paso no está en manos de Obama, sino del Congreso.

Que el presidente cubano sigue apostando por el acercamiento lo dejó claro con su agenda paralela en Nueva York, donde se ha reunido con legisladores estadounidenses favorables al fin del embargo y con importantes empresarios que también buscan hacer negocios en Cuba, como los vicepresidentes de American Airlines, Art Torno, y de General Motors, Lee Godown, según reveló la delegación cubana.

Castro también se ha encontrado estos días en Manhattan con el expresidente estadounidense Bill Clinton y con el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio. Según medios cubanos, el encuentro con Clinton, cuya mujer y candidata demócrata a la presidencia, Hillary Clinton, también ha apoyado públicamente el fin del embargo a Cuba, fue «cordial» y «distendido». La cita tuvo lugar el sábado en un hotel de Nueva York y en ella Castro y el expresidente estadounidense, que no se conocían personalmente, trataron entre otros de la ayuda humanitaria en Haití, de acuerdo con la prensa de la isla.

Fuente: www.elpais.com