Peña: “La marcha indígena no representa a la nación chiquitana”

[vid url=http://cd1.eju.tv/video/1406/PB1509291350.mp4]

La Gobernación cruceña descalifica la marcha indígena por estar encabezada por ex candidatos y militantes que responden al partido de Gobierno.

El secretario de Gobierno de la Gobernación, Vladimir Peña, deslegitimó y calificó de «política» la marcha indígena chiquitana, puesto que está siendo promovida y liderada por ex candidatos del Movimiento al Socialismo (MAS), además de hacer notar que sus demandas han ido cambiando de acuerdo a sus propios intereses, como la creación de otro fondo indígena y la distribución del 100% de las regalías.



“Los que están promoviendo y liderando esta marcha son ex candidatos del MAS que han sido derrotados en las elecciones, como Pedro Damián Dorado, Justo Seoane y Carlos Guasase. Esta marcha no representa de ninguna manera a la nación chiquitana”, informó Peña. Asimismo aseguró que la marcha inició demandando la habilitación de Pedro Damián Dorado como asambleísta, y que cuando se lo habilitó, cambiaron su petición por la inclusión de los Estatutos, y ahora que el Tribunal Constitucional lo ha admitido, cambian de petición solicitando la modificación de la distribución de las regalías que es el Modelo Autonómico 50-40-10.

Peña indicó que esas demandas plantean modificar la exitosa política de la distribución de regalías, con la cual se ha construido más de mil obras y convirtiendo a Santa Cruz en la única Gobernación que distribuye equitativamente sus recursos. También indicó que proponen la creación de otro fondo indígena y que se distribuya el 100% de las regalías. “Lo que quieren es enfrentar a la gente, para nosotros todos son cruceños y bolivianos y tienen las mismas oportunidades. Nosotros no toleramos la corrupción ni el enfrentamiento”, aseveró.

Por otro lado, la autoridad aseguró que la Gobernación está dispuesta al diálogo, pero sin presiones ni chantajes. “Si fuera como ellos dicen que en las provincias no se han hecho obras, el Gobernador Rubén Costas no hubiera sido reelecto con el 60% de los votos ganado en 47 de 56 municipios y 12 de las 15 provincias”, afirmó el Secretario de Gobierno, al asegurar que lo único que buscan estos dirigentes que responden al centralismo es distraer el tema de la reelección de Evo Morales y la corrupción del Fondo Indígena.

Fuente: ATB, http://www.santacruz.gob.bo/