Ponen en duda el protocolo y uso del alcohotest por parte de la policía

Especialista señala que el alcohotest es solo referencial

Estudios estadísticos muestran que uno de los vicios sociales de más consumo en nuestra sociedad y consecuentemente uno de los que más se abusa es el alcohol, y un alto porcentaje de hechos de tránsito y otros ilícitos son realizados bajo influencia alcohólica, seguido del exceso de velocidad, la imprudencia, la falta de señalizaciones o iluminación, el mal estado de las llantas o los frenos.

Los últimos hechos de transito ocurridos en nuestra ciudad que ha enlutado a muchas familias deja al descubierto la duda acerca de los operativos de control que realizan los policías que terminan amedrentando y sobornando al conductor con el fin de sacarle algunos pesos. Más allá de hacer un control preventivo de accidentes de tránsito.



La preocupación es mayor cuando se realiza el alcohotest a un conductor por parte un  policía, ya que no existe un protocolo a seguir ni cuenta con la supervisión del director de accidentes y/o peritos de la materia.

El 1 de abril ocurrió un lamentable hecho de tránsito donde pierde la vida una señorita de 16 años de edad, causó mucha conmoción por la edad del conductor y porque se propagó el video inmediatamente por las redes sociales.

En primera instancia se decía que el joven se encontraba en estado de ebriedad, lo que provocó un rechazo por parte de la ciudadanía que exigía justicia, y se cuestionaba porque portaba licencia de conducir.

En el caso de la av. Banzer lugar de la triple colisión, hubo un mal procedimiento por parte de los investigadores, y errores de ambas partes, primero porque no se realizó el alcohotest a ambos conductores tanto (del auto como al de la camioneta), solo se realizó al conductor del auto donde murió la joven, de acuerdo a los policías de tránsito la zona del accidente en cuestión es “punto negro”  zona de mayor accidentes, por la falta de señalización y condición de la vía.

El Dr. Miguel Ángel Barba Escalante, Master en Medicina Jurisprudencia, egresado de California Union University, manifiesta que preocupa la forma en que la policía manipula los resultados del alcohotest. En el caso particular del menor conductor del auto del accidente de la av. Banzer al examen de alcoholemia no estaba en estado de ebriedad. Por lo que  recomienda a los conductores que si no están de acuerdo con el resultado de la prueba hecha por el policía exija su análisis de alcoholemia antes de las 24 horas de ocurrido el hecho de tránsito.

Uno de los policías que estuvo a cargo del caso desde el principio y pidió mantener su nombre en reserva dijo que el alcohotest se aplicó en un solo lado, no a los dos protagonistas del hecho de tránsito, que la causa principal del accidente fue el exceso de velocidad en tramo muy cerrado, la falta de conducción a la defensiva que consiste en ver más allá de los 50 metros y la imprudencia de los dos conductores que ninguno de los dos hizo uso del freno, sumado a que la joven no llevaba puesto el cinturón de seguridad.

Entrevistado al respecto el ex Director de Transito Coronel Carlos Gutiérrez indicó que la unidad operativa de Tránsito no cuenta con peritos para realizar el alcohotest, que quienes trabajan en el laboratorio de tránsito son dos policías que no saben colocar ni una inyección porque no son ni enfermeras, dijo” el mal llamado laboratorio no reúne las condiciones ni clínicas ni higiénicas, los policías tienen que comprarse con su plata el aparato, su propio alcohotest, no hay personal capacitado, no hay peritos en tránsito para realizar las pruebas por el factor económico, cualquier abogado puede tumbar el informe policial por la informalidad de la policía,  los margen de error son altos, el único médico que hubo fue en mi gestión y el  hizo arreglar algunas cosas para el laboratorio, ninguna autoridad se ha preocupado hasta ahora por dotar de lo necesario a la policía,  los controles aleatorios deberían ser supervisados por peritos”, Gutiérrez también señaló que en el caso del accidente de la Av. Banzer donde perdió la vida la joven Valeria, hubieron fallas procedimentales por parte de la policía de tránsito, descuidaron aspectos muy importantes como era la toma de Alcoholemia a ambos conductores, la velocidad de ambos vehículos, ninguno de los dos frenaron, la falta de señalización que es responsabilidad de la alcaldía, la corresponsabilidad del Segip de otorgar licencias de conducir a menores de edad, tránsito ni siquiera cuenta con radares para medir la velocidad porque los dos que hay son de hace quince años atrás y que en su gestión los hice arreglar lamenta la ex autoridad policial, manifiesta que todo conductor involucrado en hecho de tránsito debe pedir se le haga un test de alcoholemia.

El Cnel. Gutiérrez manifestó que en algunos casos se debería sancionar a los infractores con trabajos comunitarios, coincidentemente el ex Comandante Departamental de la Policía Johnny Requena señala que nadie sale a atropellar que son accidentes fortuitos y que no en todos los casos amerita cárcel sino la reparación del daño civil, la rehabilitación y trabajos comunitarios, la prudencia y responsabilidad deben primar en cual conductor.

El Dr. Barba indica que el alcohotest es solo referencial y de esta forma lo explican desde policías y expertos en la materia. Todo esto, mientras la polémica por los últimos casos de figuras públicas y ciudadanos conduciendo en estado de ebriedad, ponen en duda el protocolo y uso del aparato.

Algunas  ex autoridades policiales cuestionan la veracidad del alcohotest mientras otros defienden la efectividad de la misma, además del protocolo que involucra utilizarla, la manera de adquirirla, y el margen de error.

Las autoridades médicas, asumen que el resultado que arroja el aparato, depende de variables externas y que no revela los números que muestra el examen de sangre “alcoholemia”, que finalmente define las sanciones de los conductores.

El medico señala que el alcohotest lo que hace es tomar el aire que la gente exhala cuando le ponen la máquina (en la boca), y de acuerdo a eso lo que establece es una proyección de valor, lo que mide es “una concentración de alcohol en el pulmón” y que el alcohotest debe realizarse antes de las seis horas de ocurrido el hecho de tránsito.

En tanto, “la alcoholemia es la (medición de) el valor de alcohol, de la concentración en la sangre” y es un examen que se puede tomar en laboratorios clínicos especializados, antes de las 24 horas de ocurrido el hecho, con requerimiento fiscal o con la presencia del policía asignado al caso y para ambos conductores.

alcotest

La prueba de alcoholemia es segura y cien por ciento confiable, se sigue un protocolo conocida como la cadena de custodia, aclaró el galeno, Registro de la solicitud de la prueba, quien la solicita, a quien se le debe realizar, foto a color del conductor, fecha de solicitud y fecha de realizada la prueba y hora, acompañada del Acta de Alcoholemia con copia para el solicitante, el laboratorio.

El alcohotest busca en primera instancia determinar la presencia de alcohol en los conductores, pero no es válido jurídicamente” y por ende, tiene una valoración relativa. El único valor jurídico es el de la alcoholemia, en este sentido el Dr. Miguel Ángel Barba recuerda la «La obligación que tienen los policías una vez realizado el examen de alcohotest, conducir inmediatamente o antes de las 24 horas al conductor para que se realice la alcoholemia», y que quien se realice la prueba tiene que asegurarse que ni la jeringa ni el algodón contengan alcohol que deben oler para descartar cualquier alteración en los resultados. De no estar de acuerdo con los resultados el afectado puede solicitar que se le haga la prueba de drogas de abuso, cocaína, marihuana, opiáceas, anfetaminas, tricíclicos.

El Coronel Víctor Eduardo Tineo de la División Especiales de Tránsito dijo que la conducción peligrosa es un fenómeno de hechos de transito que va en aumento en personas de ambos sexos, con un porcentaje más elevado en varones. Los días que se incurre en mayor hechos transito es a partir del jueves, viernes, sábado y las noches que anteceden a un feriado. El Cnel. Tineo reconoce que en nuestra sociedad hay una cultura alcohólica muy enraizada en hombres y mujeres lo que deriva muchas veces en resultados lamentables, a esto se suma por lo general el exceso de velocidad y la imprudencia de los conductores.

Ante esta situación muchos ciudadanos que llegan diariamente a tránsito se quejan de algunos policías por los excesos que cometen y hacen quedar mal a la institución.

El capitán Ramón Salazar de la División de Accidentes de Tránsito, dijo que de acuerdo a datos referenciales los jóvenes entre 20 a 25 años son quienes más protagonizan colisiones de tránsito, entre leves, graves y mortales de un promedio de 10 casos 3 son cometidos por los jóvenes.

Salazar dijo estar preocupado por la otorgación de licencia de conducir a menores de edad por parte del Segip, institución que cuenta con una Resolución Administrativa que los faculta a otorgarla, “ya se hizo la representación para anular la resolución pero hasta ahora no hemos obtenido respuesta” señaló,  “dentro de los principios y requisitos de la compañía aseguradora es la No cobertura a menores de edad en caso de siniestro”.

Para tomar en cuenta los lugares de más conflicto vehicular son la zona del Chiriguano, Cristo Redentor, cuarto anillo Radial 10, avenida Banzer, carretera al norte y área urbana, son los puntos negros accidentológicos, por exceso de velocidad, distracción por uso de celular que se ha convertido en la causa más peligrosa de manejar, más que cualquier otra, los conductores no respetan normas y reglas.

El capitán Ramón Salazar concluye que a todo accidente de tránsito se debe sumar tres elementos importantes a la hora de evaluar; elemento humano, ochenta por ciento falla humana, quince por ciento, falla vehicular, frenos, neumáticos, cinco por ciento, vía, baches, grietas, falta de señalización, iluminación, falta de semáforo.

Con el fin de reducir el índice de accidentes de tránsito la División de Educación Vial a cargo del Tte. Cnel. Fernando Peláez, trabaja en la capacitación a conductores, uso del cinturón de seguridad, con las Brigadas escolares se trabaja todo el año, enseñándoles educación vial, que el peatón cruce por los pasos de cebra y conozca todas las señales de tránsito, en el caso de las motos el conductor debe usar el casco y no usar el celular, prohibido conducir en estado de ebriedad. Toda  la semana dan clases de rehabilitación a los conductores infractores para que conozcan, respeten y den cumplimiento a las normas de tránsito.

Las personas que no estén conformes con el resultado del alcohotest realizado por la policía deben hacerse la prueba o análisis de alcoholemia en Laboratorio MABE, ubicado en la avenida Alemania Tercer anillo interno.

Por: Maritza Gisela Roca Bruno