¿Por qué las empresas van a ansiar el petróleo mexicano?

Mexico Reuters

La primera subasta de campos petroleros de México a empresas privadas, conocida como ‘Ronda Uno’, resultó un fracaso debido a que se adjudicaron solo dos bloques de los 14 subastados. Pero en la segunda convocatoria existen motivos que hacen más atractivo el petróleo mexicano para las compañías, asegura la revista ‘Forbes’.

En la licitación de julio pasado, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) mexicana apenas recibió 11 propuestas y por debajo del mínimo de participación de utilidades que pedía la Secretaría de Hacienda. Sin embargo, para el segundo remate a realizarse este miércoles hay serios motivos que hacen pensar que habrá más ofertas de empresas por los bloques, informa ‘Forbes‘.



La primera razón es que los campos a licitar son de producción, a diferencia de los de la primera fase, que eran de exploración. La segunda razón es que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México han publicado los valores mínimos que esperan recibir de los contratos de producción compartida, con el objetivo de que las ofertas no estén por debajo del mínimo que pretende captar el Estado, señala la publicación.

Mientras que la tercera razón es que la CNH modificó varios requerimientos que necesitaban cumplir los licitantes con el fin de que haya más participantes y ofertas. Los nueve campos a licitar están divididos en cuatro bloques, que se encuentran en las costas de los estados de Tabasco y Campeche, que juntos suman reservas de 562 millones de barriles de crudo.

En agosto pasado México -uno de los mayores productores de petróleo del mundo- anunció y formalizó su intención de importar diariamente 100.000 barriles de crudo ligero procedentes de EE.UU. para potenciar la producción de sus refinerías.

Fuente: actualidad.rt.com