Rada confirma intervención en debates de la Conalcam

Polémica. Afirman que hubo reuniones abiertas. La oposición critica al MAS y califica de ‘títeres’ a los movimientos sociales afines al partido gobernante.



Ref. Fotografia: Medidas. Viceministro Alfredo Rada confirma intervención del Gobierno en reuniones de la Conalcam.

El Gobierno reconoció que interviene en los debates de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) cuando se debate el proyecto de ley que apunta a la reelección del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera.



El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, fue quien dio a conocer sus declaraciones de forma abierta ante los medios de comunicación en La Paz.

En tanto, la oposición cuestiona a las autoridades gubernamentales y califica de títeres a los dirigentes de la Conalcam.

Encuentros. La Conalcam toma la iniciativa política y trabaja una propuesta jurídica. Aquello de que no son los movimientos sociales (los que propusieron la reelección) hubo varias reuniones, son reuniones abiertas y se debate sobre la reelección», declaró Rada. 

Alegó que «nunca se ha ocultado» que la Conalcam y las autoridades se reúnen y que efectivamente el Procurador del Estado participó de las reuniones con la Conalcam donde se debatió el tema de la reelección. Añadió que de la misma forma participaron otras autoridades porque se trata de una permanente coordinación.

Según una publicación de ANF, las organizaciones sociales afines al MAS se reunieron en Palacio de Gobierno para acordar las bases del anteproyecto de ley sobre la reelección del Presidente y Vicepresidente, para que este jueves 17 entreguen su propuesta a la Asamblea Legislativa Plurinacional, donde participaron el canciller David Choquehuanca, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana y el Procurador General del Estado, Héctor Arce.

Críticas. Desde la oposición, cuestionaron a las autoridades gubernamentales al interferir en éste tipo de temas.

Gilbert Méndez, miembro de la Dirección ejecutiva del Partido Demócrata Cristiano (PDC), señaló que el proyecto de ley que busca modificar la Constitución Política del Estado (CPE), está directamente digitado desde el Gobierno.

Asegura que se estaría intentando canalizar la propuesta mediante los movimientos sociales, los mismos que han demostrado cierta diferencia con la masa en general que presentan los sectores sociales del país. «Es una clara articulación del ejecutivo, están utilizando a los movimientos sociales para activar sus caprichos. No es legítimo su pedido, la Conalcam es simplemente el títere de las autoridades del ejecutivo», manifestó Méndez.

A su turno, el senador de Unidad Demócrata (UD), Óscar Ortiz, asegura que todo está orquestado en el Ejecutivo. «Todo esto es un teatro orquestado desde Palacio de Gobierno. No nos van a venir con el cuento que Evo Morales y García Linera no están buscando la reelección, son ellos los que mandan a hacer esos pronunciamientos y obviamente nos vamos a oponer por la perpetuación en el poder».

Análisis. Con los representantes de oposición, coincidió el exconstituyente Jorge Lazarte,  quien reforzó que la propuesta de modificación de la Constitución, parece más una propuesta del gobierno que de las propias organizaciones sociales. «No es novedad que en la cúpula del MAS siempre hubo la idea de que ganar las elecciones es tener el poder (…). Y por otra parte, buscan quedarse todo el tiempo en el poder», afirmó Lazarte. A tiempo de cuestionar que las organizaciones sociales se arroguen ser la voz del pueblo».

«No son todo el pueblo, ahora mucho menos que están copadas por el Gobierno», dijo el exconstituyente en contacto con radio Erbol.

La Paz
Alistan acto solemne para la entrega del proyecto de ley

 

Acciones. La Conalcam tiene prevista la entrega oficial del proyecto de ley ante la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) este próximo jueves.

Para esto tiene preparado un acto central en donde estarán presentes representantes de las organizaciones y sectores sociales del país.

Limberg José Ramírez, representante departamental del MAS en Santa Cruz, indicó que se está debatiendo la realización de una marcha pacífica desde El Alto hasta la Plaza San Francisco, donde habrá una concentración masiva con delegaciones de los nueve departamentos.

Desde Santa Cruz se estima que entre 50 y 70 personas viajen hasta La Paz, para reforzar la movilización. 

Medidas. En contraparte, organizaciones civiles de jóvenes se preparan para iniciar campañas en contra de la modificación de la CPE y posterior reelección de Evo Morales en la presidencia.