Raphael: «Quiero hacer más cine»

GRA103. SAN SEBASTIÁN, 20/09/2015.- El cantante Raphael posa hoy en la playa de San Sebastián, donde el director de cine Álex de la Iglesia ha revolucionado el Festival de Cine con su película "Mi gran noche", una desternillante comedia en la que Raphael se convierte en "el malo", Mario Casas, en un rubio y sexy cantante de hits, y Carolina Bang y Hugo Silva en matrimonio "bienavenido" capaz de cualquier cosa por un buen "share". EFE/Javier Etxezarreta

La última película que rodó como actor fue en 1971. Se llamaba Volveré a nacer. Desde entonces, Raphael no había vuelto a hacer cine. «De vez en cuando algún director o productor me decía que volviese al cine. Yo siempre pedía el guión. No se trataba de ser protagonista o no sino de tener un guión«, explica. «El único que entendió eso fue Álex».

Después de cortejarle para Balada triste de trompeta, Álex de la Iglesia le envió el guión de Mi gran noche. «Cuando lo leí me gustó mucho. Le vi muchas posibilidades. Lo consulté con mi hijo Manuel y me dijo: ‘¿Qué temor tienes, papá?'».



Raphael solo tiene buenas palabras hacia Álex de la Iglesia. «Más cómodo todo hubiese sido imposible». Dice que no tiene nada que ver con Alphonso, su personaje en la película. «Sí conozco a gente que es así, pero yo no soy así. Los más grandes artistas son gente muy normal. Esas manías y tonterías están en los que no han llegado a conseguir sus sueños«.

Desde su última película hasta la nueva han pasado muchos años. Todo ha cambiado. «No tiene nada que ver. Antes era una cámara y plano contra plano. Ahora ves a los demás, comes con ellos, te ríes con ellos… Es una convivencia, es como estar de vacaciones. Yo me lo he pasado muy bien», señala. «Cuando estoy de gira, en mi banda llevo a toda una gente detrás y a veces hay rencillas. Aquí no había nada de nada».

A Mario Casas, Blanca Suárez, Hugo Silva y el resto de compañeros les seguía la pista. «Mi obligación es saber quién es todo el mundo, qué se está cociendo». Al único que conocía personalmente era a Carlos Areces. «Era muy fan mío. Ahora me llama papá».

Le encantaría repetir pronto en el cine. «Si viene un director, el que sea, con un guión maravilloso, lo haré. Quiero hacer más cine». Eso sí, tendría que ser compatible con su calendario ya cerrado. «Sé lo que voy a hacer hasta final del año que viene. Es difícil encontrar a un productor de cine que espere año y medio«.

También le gustaría cambiar de registro. «En mi carrera me gusta desorientar al personal. Cuando hago un disco de una forma el siguiente no puede ser ni parecido. Me gustaría que en el cine pudiera pasar lo mismo. Si he hecho una película en la que la gente se ríe, me gustaría hacer una en la que ocurriese todo lo contrario. Y a la siguiente otra vuelta de tuerca, hacia otro lado».

En Mi gran noche hay una broma con Julio Iglesias como protagonista. «Él se va a morir de risa con eso. Tiene mucho sentido del humor». Mario Casas interpreta al relevo generacional: un ídolo de masas nacido de la televisión. Raphael no tiene nada en contra de esos talent shows. «Es muy respetable, todo el mundo tiene derecho a soñar. No tengo nada en contra de la gente que quiere cumplir sus sueños, me parece maravilloso. Yo salí de un concurso de radio. Yo cantaba por teléfono. Tenía 11 años y llamaba todas las semanas. Siempre ganaba. 100 pesetas cada semana».

Se hizo una tv movie con Juan Ribó como Raphael. «Estaba bárbaro. Cuando le conocí le dije que no me imitase. Todo el mundo cae en la parodia. Lo hizo de quitarse el sombrero«. Su familia ya ha visto Mi gran noche. «A todos les ha gustado. Tengo un hijo que es director de Allí abajo, la serie de televisión. Él siempre me dice las verdades del barquero».

Acaba de salir su nuevo disco. Y ya ha grabado el siguiente: con nuevos autores españoles. «Manuel Alejandro casi no escribe y llevo varios años haciendo mis propios éxitos de distintas maneras. He dado el paso de a ver qué tal me va con la gente joven. Yo no las tenía todas conmigo, era muy temeroso. No quería que me hiciesen mis canciones. No quería un Como yo te amo,En carne viva o Digan lo que digan. Me han hecho canciones muy buenas gente como Manuel Carrasco e Iván Ferreiro». Ahora sigue de gira por toda España con la Sinfónica y el año que viene continuará por Latinoamérica, Estados Unidos y Rusia. «Yo soy actor, pero, como no tengo mala voz, canto», dice con su inconfundible ironía.

Fuente: www.elmundo.es