Realizan estudio sobre 10 intersecciones caóticas en Santa Cruz

Trabajos. La medida más frecuente será eliminar el giro a la izquierda.



Ref. Fotografia: Estudio. Una de las zonas que se monitoreó y en la que se empezará a trabajar es en el cuarto anillo y San Martín.

La Alcaldía cruceña realizó un estudio del tráfico en las 10 intersecciones de la ciudad identificadas como las más caóticas por el alto tráfico que tienen, especialmente en horarios pico. En el estudio se identificó que un conductor pierde entre cinco y 20 minutos en cruzar estas intersecciones. Ante ello, informaron que cada zona requiere un trabajo especial para que se mejore el tráfico, aunque la medida más frecuente será la restricción del giro a la izquierda. 
 
El segundo anillo y Cristo Redentor es la más complicada. El director municipal de Semáforo y Señalización, Rolando Ribera, explicó que la intersección de la avenida Cristo Redentor y segundo anillo es la más congestionada, pues en horario pico circulan más de 10.400 vehículos por esta zona y solo el 10% utiliza el giro a la izquierda. Por ello, Ribera detalló que la propuesta es eliminar este giro y habilitar tres a la derecha. «Con esto el conductor tendrá un camino un poco más largo, pero será fluido», destacó. Además, la Secretaría de Planificación trabaja en la expropiación de terrenos en la zona para también mejorar el tráfico. 



Las otras intersecciones. En una de las intersecciones, cuarto anillo y San Martín, ya se empezó a trabajar y se prevé intervenir el próximo año, resaltó el secretario municipal de Obras Públicas, Freddy Arauco. De todas las intersecciones identificadas, en dos se proyectó pasos a desnivel: segundo anillo y Av. Grigotá y segundo anillo-Santos Dumont, aunque mientras empiecen las obras, que pueden tardar más de dos años, se hará modificaciones. En ambas y sumando la del segundo anillo y Virgen de Cotoca se eliminarán el giro a la izquierda. «Lo que se hará es reducir los cortes de los semáforos para hacer que los que queden permitan pasar a los vehículos por más tiempo», explicó el funcionario a tiempo de agregar que además de la eliminación del giro a la izquierda, en algunas de las intersecciones identificadas se hará modificaciones en el diseño geométrico. 

10 intersecciones

•  Cuarto  anillo y avenida  San Martín 

•   Segundo anillo y avenida  Cristo Redentor

•   Segundo anillo y avenida  Grigotá

•  Segundo anillo y avenida  Virgen de Cotoca

•  Segundo anillo y avenida  Santos Dumont

•  Segundo anillo y avenida  Piraí

• Tercer anillo y avenida Cristo Redentor

•  Cuarto anillo y avenida Grigotá

•  Cuarto anillo y avenida Virgen de Cotoca

•  Octavo anillo y avenida Grigotá.  

Fuente: eldia.com.bo