Santa Cruz. Faltan recursos y voluntad para concretar la Ley 348

Municipio. El actual Concejo municipal está evaluando los hogares de acogida para identificar falencias y luego dotar recursos y lo que haga falta en ese sentido.



Ref. Fotografia: Movilizadas. Las mujeres buscan despertar la ‘conciencia colectiva’ y despenalizar el aborto.

Los movimientos femeninos critican la inacción de las autoridades respecto al cumplimiento de la Ley 348, que otorga protección a las mujeres ante hechos violentos. La ley entró en vigencia el año 2013, pero aún no se concreta su puesta en marcha a nivel municipal y departamental, pues demanda espacio físico y recursos que permitan dar una protección íntegra. Desde el Concejo municipal los ediles señalan que se están realizando evaluaciones para identificar falencias y que este proceso toma su tiempo. 



Piden a las autoridades concretar acciones. Miriam Suárez, de la ONG Casa de la Mujer, institución que brinda apoyo legal y profesional a víctimas de violencia, señala que «las modificaciones que se realicen al código penal pueden ser favorables a los derechos de las mujeres, pero necesitamos que sean factibles, que entren en vigencia, que las autoridades se pongan a trabajar». 

Suárez habla específicamente del aborto, como un tema álgido que debe ser abordado tomando en cuenta muchas aristas que a la fecha «solo penalizan y victimizan más a las mujeres». 

Guadalupe Pérez, del Colectivo Rebeldía, señala que «realizamos una marcha por todos nuestros derechos, pedimos que el aborto sea sacado del código penal, que se cumplan todas las normas y que se cumplan las sentencias de las que habla esa nueva norma». 

Pérez menciona que han buscado oídos para sus pedidos en autoridades departamentales y nacionales: «La propuesta ya la hemos realizado, ahora solo falta ver que nos tomen en cuenta», agrega.

Evalúan las condiciones de trabajo. El concejal Tito Sanjinez encabeza la comisión encargada de velar por este tema. La autoridad, al ser consultada al respecto, dijo que por el momento están realizando visitas a los diferentes hogares de acogida y centros para menores, con el fin de conocer qué falta para luego dotar de ítems o recursos. Sin embargo, reconoce que es una tarea retrasada y que a estas alturas ya se debería haber concretado parte del trabajo que le corresponde a los municipios. «Las defensorías continúan trabajando en los edificios municipales como parte de esta nueva ley, sin embargo, consideramos que es necesario dotar de nuevos ítems, por ejemplo de abogados, porque solo en la zona del Plan 3.000 hay una abogada para más de 300 personas y así la tarea se dificulta», explicó Sanjinez.

Nueva ley con nuevas cifras. Desde el lanzamiento de la nueva ley se lleva un registro de hechos violentos, hasta la fecha suman más de 115 los feminicidios registrados, sin embargo, para estas activistas los datos deben ser mayores. «Sabemos que en una gran mayoría de los casos, las mujeres por el temor al rechazo o la revictimización que sufren durante los procesos legales, no denuncian un hecho violento para no ser juzgadas», agrega Suárez.

Nuevos delitos
La violencia económica y patrimonial

La nueva ley Reconoce 16 formas de violencia, pasando su tratamiento al ámbito penal, a través de la simplificación de algunos aspectos del procedimiento penal. Se establecen nuevos tipos penales: el feminicidio, acoso sexual, violencia familiar o doméstica, esterilización forzada, incumplimiento de deberes, padecimientos sexuales, actos sexuales abusivos. Y se incorpora como delitos contra la mujer la violencia económica, violencia patrimonial y sustracción de utilidades de actividades económicas familiares. Los delitos de violencia contra las mujeres se convierten en delitos de acción pública, investigados por el Ministerio Público y FELC-V.

Fuente: eldia.com.bo