Un proceso penal no frena el dique ilegal en Río Grande

Un sobrevuelo constató que los campesinos aceleran la construcción de un dique y un canal para desviar el cauce del río. El Ministerio Público investiga a varios dirigentes campesinos

Un grupo de campesinos desafía al Ministerio Público y acentúa el desvío del río

Un grupo de campesinos desafía al Ministerio Público y acentúa el desvío del río

Mientras la Gobernación de Santa Cruz sentó una denuncia en el Ministerio Público contra un grupo de campesinos por alterar el cauce del Río Grande (municipio Chané) y la Fiscalía acentúa investigaciones e incluso fue al lugar a inspeccionar los trabajos ilegales, alrededor de un centenar de personas aceleran la construcción de un dique y un canal para desviar las aguas a sus tierras.



La Ley 550 es tácita. La única autoridad que puede modificar el curso del río es el Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regularización del Río Piraí (Searpi) creado por ley. No obstante, los campesinos persisten en su accionar.

Así se lo constató ayer en un sobrevuelo efectuado por la zona. Hay 12 comunidades en riesgo y más de 100.000 hectáreas de cultivos de soya, trigo, maíz y sorgo bajo amenaza.

El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda, manifestó que los campesinos hacen caso omiso al Gobierno, a la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT), al Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) e incluso al Searpi y a la Fiscalía.

Agregó que el sector se declaró en emergencia debido a que el canal y los diques están a punto de concluirse sin que nadie haga algo para frenarlo.

Gobernación y Fiscalía
Luis Alberto Alpire, secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación de Santa Cruz, alertó que los daños son irreversibles.
“Tenemos una acción penal y esperamos que siga su curso. Un fiscal sobrevoló el área el lunes y verificó que continúan los trabajos. La acción penal irá hasta las últimas consecuencias. Aquí no solo debe restaurarse el daño ambiental producido por el dique y el canal, sino que debe establecerse las multas pecuniarias y además las responsabilidades penales”, advirtió.

La anterior semana Luis Aguilera, director del Searpi, dijo que urge desobstruir el río y cerrar la ‘boca’ del canal, caso contrario se perderán miles de hectáreas

Fuente: eldeber.com.bo