Venezuela: Comprar frutas y verduras es un lujo

dia_verdudas

El alza en los precios de frutas y verduras ha hecho que los consumidores reduzcan sus compras a lo estrictamente necesario. Con un salario mensual de apenas 7.421,67 bolívares, invertir 2 mil cada semana en la compra de este tipo de alimentos se ha convertido en un lujo. Los comerciantes califican las ventas como regulares, aunque saben que han ido bajando como consecuencia del escaso poder adquisitivo del venezolano. Diario Los Andes

El sube y baja de los precios se hace noticia cada semana en las familias. Actualmente, uno de los rubros en alza es el tomate, que de 320 bolívares pasó a Bs. 380. La cebolla, por el contrario, bajó a 200 bolívares por kilo, luego de haber alcanzado los 500 bolívares en algunos puntos de venta en la ciudad. El pimentón se mantiene en 350 bolívares por kilo, mientras la papa bajó a 140, luego de estar en Bs. 180 la semana pasada.



Miguel Bautista, vendedor, explicó que una familia promedio gasta entre 1.000 y 1.500 bolívares en las compras básicas necesarias para una semana. Sin duda el gasto depende del poder adquisitivo de cada persona, pero en promedio es esta la cifra que invierte la mayoría de los consumidores.

Con respecto a las ventas, aseguró que se mantienen regulares. Las personas compran de acuerdo a sus necesidades. Quienes compraban un kilo ahora llevan medio kilo, y en algunos casos hasta un cuarto de kilo.

El caso de las frutas es similar. El kilo de alguna de ellas es superior a los 100 bolívares. Carlos Villahora, vendedor, comentó: “La gente trata de llevar un poquito de todo. Ahora piden medio kilo, 250 gramos. Por mínimo pagan 500 bolívares, y cuando compran un poco más llegan a los 1.000. Hay frutas muy caras y que no se consiguen, como la manzana y la pera”.

Actualmente, los limones y la patilla figuran de primeros en la lista de los rubros más económicos. Cuando se consiguen a mejor precio el vendedor los ofrece hasta en 80 bolívares el kilo. Por otra parte, el costo de la parchita se ubica entre 160 y 200 bolívares; el melón entre 150 y 200 bolívares, luego de haber llegado a los Bs. 350. El kilo de lechosa está costando 200 bolívares, al tiempo que la piña se consigue en 200 y 250 bolívares; y la guanábana entre 180 y 200 bolívares.

Los compradores prefieren llevar las más económicas y un poco de cada una para emplearlas particularmente en la elaboración de jugos y merienda para los niños. Explicó Villahora que se quejan de los precios, aunque entienden que todo está caro en este país.

Más costoso, pero seguro

La falta de rubros como el arroz y la pasta ha hecho que muchos tengan la obligación de elaborar más ensaladas, que aunque más costosas, al menos se encuentran sus ingredientes en el mercado.

Fuente: lapatilla.com