111 escolares cruceños irán a olimpiadas científicas

Educación. La actividad académica nacional se realizará la próxima semana, del 5 al 8 en la capital del país, Sucre.



Ref. Fotografia: Escolares. El grupo de matemáticas se preparó esta semana en la universidad privada de Santa Cruz (UPSA).

Un auto que busca la salida de un laberinto, otro que recoge basura, ambos sin control remoto, además de un puente que se eleva para que pasen robots de dinosaurios son algunos de los proyectos en el área de Informática y Robótica que estudiantes cruceños llevarán a las Olimpiadas Científicas Estudiantiles Nacionales que se realizarán del 5 al 8 de octubre en la capital del país, Sucre. 



Delegación cruceña viaja el domingo. La delegación cruceña, integrada por 111 escolares, viajará el domingo. La técnica de Educación regular de la Dirección Departamental de Educación (DDE), Rosario Saqueli, señaló que los estudiantes seleccionados aprobaron tres etapas de competición: en la unidad educativa en la que estudian, la siguiente fue a nivel distrital y la última departamental. 

En Robótica todos los trabajos son de provincia. Estos escolares participarán en 7 áreas. La de Informática y Robótica es la única en la que se competirá en parejas. Saqueli detalló que en esta área son 14 escolares seleccionados, todos de provincias cruceñas. Este es el primer año que la delegación cruceña participa en esta área. El maestro, Gustavo Tantani, del Comité Académico departamental en Robótica, explicó que inicialmente se presentaron 180 proyectos, de los cuales se seleccionaron 7 en subáreas: Who Bolivia; Harware Libre y Constructores. 

30 escolares representarán a Santa Cruz en Matemáticas. María José Talamás (15 años) es estudiante de Tercero de Secundaria del colegio Saint George, ella tiene la mejor calificación de su curso, destaca en matemáticas y este año participará por primera vez, representando a Santa Cruz en el área de Matemáticas. Como parte de su preparación, estas últimas semanas practica junto a sus compañeros cruceños de la misma área. Además, indicó que su unidad educativa la está apoyando en la preparación con otras pruebas. «Al inicio de las pruebas estaba nerviosa, pero ya estoy más preparada y esperamos representar muy bien a Santa Cruz», manifestó Talamás. 

Fuente: eldia.com.bo