52% rechaza la reforma de la Constitución para otra reelección de Evo

La encuesta de Muestras y Mercados para Página Siete señala que el 42% está de acuerdo con la modificación del artículo 168 del texto constitucional. El MAS dice que el verdadero resultado se conocerá en febrero.

Wendy Pinto  / La Paz



El 52% de los consultados rechaza la idea de modificar  la Constitución Política del Estado para habilitar la tercera reelección  de Evo Morales como presidente, según resultados de una encuesta para Página Siete de la mano de Mercados y Muestras SRL.  

Esta empresa encuestadora realizó la consulta a 800 personas a finales de septiembre en 40 ciudades capitales e intermedias del país. La pregunta que se hizo a los participantes fue:   «La Asamblea Legislativa Plurinacional ha aprobado la modificación de la Constitución Política del Estado para facilitar la reelección del presidente Evo Morales, ¿está de acuerdo con esta modificación?.

El 52% de la población encuestada manifestó que no está de acuerdo con modificar la carta magna, mientras que el 42% se inclina por esta idea; sólo un  5% no supo qué responder.

El Movimiento Al Socialismo (MAS), a través de la diputada Mireya Montaño, no le da relevancia a los  resultados de la encuesta e indica que el resultado final se conocerá el 21 de febrero, día del referendo.

  «Respeto las decisiones de los encuestados, pero vamos a ver la respuesta final el día del referendo. Si es que el pueblo emitirá el apoyo para una reelección, lo definirá en las urnas, insistió.

Para Unidad Demócrata (UD), representada por la senadora María Elva Pinckert, el resultado es consecuencia del «autoritarismo del MAS, y manifestó su esperanza de que el resultado crezca hasta el día del referendo. «Tenemos la esperanza de que  seguirá creciendo. A la gente no le agrada el abuso de poder, la corrupción y abrir la CPE sólo para beneficio personal, dijo.

El diputado Hermógenes Costas del Partido Demócrata Cristiano (PDC) coincidió con Pinckert. «El resultado expresa el cansancio que tiene la población de un gobierno que  demostró apoyo a varios procesos de corrupción como el Fondo Indígena o barcazas chinas, agregó.

Costas manifestó su confianza en que este porcentaje tienda a incrementarse porque, a su parecer, el cambio en la Constitución es para beneficio personal  y no para el país.

Preguntas sin respuestas

La encuestadora Mercados y Muestras hizo otras dos preguntas a las 800 personas encuestadas en la muestra, pero el Tribunal Supremo Electoral advirtió a Página Siete que no podía publicar el resultado de ambas preguntas porque entran en la categoría de «intención de voto.

Consultado sobre la pertinencia de publicar las respuestas a ambas preguntas, un vocal del Tribunal dijo que, si bien el tema todavía no ha sido tratado en sala plena, «al haber una Ley de Reforma Constitucional -a reserva de los pasos que faltan- no se deberían difundir encuestas de intención de voto.

Por esta razón, Página Siete se limita a publicar el resultado de las respuestas a una de las tres preguntas, la referida a la reforma constitucional.

Las otras dos preguntas sobre el tema eran las siguientes: los bolivianos serán convocados a las urnas el 21 de febrero próximo para aprobar o rechazar la reelección del Presidente y Vicepresidente. ¿Usted votará a favor de la reelección de Evo Morales?

La segunda fue: ¿Está usted de acuerdo con la reelección de Álvaro García Linera como Vicepresidente del Estado Plurinacional?

Las  respuestas eran Sí, No, y la  tercera opción para los consultados: no sabe, no responde.

Ficha técnica de  la encuesta

Base   El muestreo fue realizado sobre la base de la información del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012.

Muestra  La encuesta se desarrolló a nivel nacional en el área urbana y rural. La muestra total fue 800 casos.

Margen de error y de confianza   El tamaño de la muestra de acuerdo con el teorema de intérvalos de confianza tiene un margen de error esperado de + – 3,47% y una confianza del 95%.

Lugar y fecha La muestra se distribuyó en las nueve capitales de departamento además de la ciudad de El Alto y ciudades intermedias. El trabajo de campo se realizó entre el 27 y 30 de septiembre de 2015.

Sistema  El sistema de muestreo utilizado fue el aleatorio simple, probabilístico, polietápico, estratificados y por cuotas.

Edad  Los encuestados fueron personas mayores de 18 años de edad. Todos los participantes fueron  consultados en sus hogares. El 35% de estos tienen entre 35 y 54 años.

Género  El 51% de los entrevistados fueron mujeres y el resto fueron varones.

Formación  El 48% de los consultados tienen estudios secundarios, mientras que el 22% alcanza a tener estudios universitarios, el 19% logró realizar sólo estudios primarios, el 9% tiene estudios técnicos y el 2% no tiene ningún grado de instrucción.

Punto de vista

Marcelo varnoux

 Analista político

La tendencia es un rechazo

Esta  encuesta y otras están reflejando un ánimo de la población que no es muy proclive a la reelección de Evo Morales, porque la reforma constitucional se está haciendo expresamente para que dos personas puedan ser reelectas por una cuarta vez y eso no sólo es antidemocrático sino que no combina con el Estado de Derecho. El resultado tiende a crecer.

La gente considera que eso es una exageración y que, por lo tanto, no valdría la pena apoyar una iniciativa como esa. Creo que Evo Morales la va a tener complicada porque la reforma no es aséptica y es una reforma que tiene un contenido dirigido a beneficiar solamente a dos personas no para, por ejemplo, mejorar algunos elementos de la CPE que no estén bien.

Existe  hastío de la gente a la forma en la que el Gobierno maneja las cosas, especialmente en la política interna, no hay un clima aceptable, esto podría crecer un poco más, la tendencia es un rechazo.

Se debe al autoritarismo del gobierno en La Paz y en El Alto.  Especialmente en La Paz el gobierno ha implementado obras con prepotencia, sin el permiso de los vecinos, con autoritarismo y sin medir las consecuencias, como el centro nuclear o la línea Blanca del teleférico. Todo esto  genera una opinión muy negativa y esto puede irradiarse.

Fuente: paginasiete.bo