Anuncian medidas ante baja del arroz

Sector. La disminución de precios y el contrabando complican la situación de los productores.


Ref. Fotografia: Incertidumbre. El rubro arrocero se ha declarado en emergencia por todos los embates.

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, anunció ayer que se implementarán mecanismos de mitigación por la baja de precio del arroz, por varios factores, entre ellos la importación o el ingreso de contrabando de ese cereal.



«Veremos cuánto de producción tienen, ayer (martes) nos han presentado esa inquietud que no están pudiendo acomodar en el mercado sus productos y hay que ver mecanismos, de qué manera podemos hacerlo», explicó a los periodistas.

El pasado martes, el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda, informó que el precio del kilo de arroz bajó a 2,30 bolivianos, cuando el costo de producción en el país es de 4,60 bolivianos.

Emapa podría comprar la producción. Cocarico anunció que realizará un registro de la producción de arroz del país y cuántos productores podrían estar afectados.

El ministro del sector abrió además la posibilidad de que la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA) podría acopiar la producción de arroz, pero dijo que esa posibilidad será analizada.

Admite la difícil situación. Cocarico reconoció las complicaciones con el arroz por los costos de producción elevados en relación a lo que sucede en otros países vecinos, como Argentina, Brasil o Paraguay, de los que se importa el producto a los mercados bolivianos  e ingresa en competencia por el precio. “Hay arroz a bajísimo precio que está compitiendo de manera injusta. Son aspectos a evaluar”, agregó.

“Eso quiere decir que el sector arrocero está entrando en un problema muy complicado de quiebra”, señaló el alto funcionario.

Esta semana, la Federación Nacional de Cooperativas Arroceras (Fenca) informó a Radio Santa Cruz que existen más de 300.000 toneladas cosechadas este año y 100.000 en depósitos.