Baja la producción de sandía y se eleva su precio

Productividad. La unidad se encuentra en Bs 35, pero se espera que la producción de los valles haga bajar los precios en noviembre.


Ref. Fotografia: Producto. Los mercados están ofertando la fruta a un precio elevado, a comparación con la pasada gestión.

La producción de sandía en la zona metropolitana de Santa Cruz se ha reducido en más del 50%, debido a las lluvias pasadas que afectaron el rendimiento de este fruto. Sin embargo, se espera que entre noviembre y diciembre salga la sandía de los valles, donde no se han registrado problemas con las lluvias.



Hasta 400 sandías por hectárea. Noé Morón, presidente de la Asociación de Horticultores y Fruticultores (Asofruth), informó que el año pasado se alcanzó una superficie de 100 hectáreas de sandías con un rendimiento de hasta 800 sandías por hectárea, empero para esta gestión se tiene el mismo área de siembra pero con un rendimiento entre 200 a 400 unidades por hectárea.

«La última lluvia nos ha perjudicado bastante, en mi caso, tengo dos hectáreas y me afectó un 50% la producción, entonces los precios estarán altos», explicó Morón a tiempo de añadir que no existe ningún apoyo gubernamental e institucional para este sector productivo.

Las zonas de donde se está sacando actualmente este producto son Terebinto, Paurito, Cotoca, La Angostura y otras aledañas a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, donde alrededor de 80 productores tienen sus cultivos.

En tanto, Mario Requinta, gerente general de Asofruth, indicó que si bien habrá menos oferta de sandía estas semanas, para noviembre y diciembre se tiene planificado que salga la producción de los valles cruceños (Los Negros, Pampa Grande, Saipina y otros), que son la zona que aglutina la mayor cantidad de la producción de este cultivo del departamento y donde no se han registrado perjuicios por las lluvias.

«En esta zona se ha incrementado la superficie de 710 a 750 hectáreas, es un aumento muy importante, en especial en Pampa Grande y Saipina. Actualmente, los precios están elevados en los mercados, entre Bs 35 y 40 la unidad y Bs 3 la rebanada, pero cuando comience a salir el producto de los valles bajará a Bs 25 y 30, y la rebanada a Bs 2», dijo Requinta.

Fuente: eldia.com.bo