Chile afirma que Bolivia se muestra como víctima

Afirman que no existe enclaustramiento marítimo y que Carlos Mesa mintió durante su intervención en Televisión Nacional. Aseguran que el país es privilegiado en comercio

Patricio Walker, considera que es prematuro pensar en abandonar el Pacto de Bogotá sin antes conocer el fallo de la CIJ fijada para el 24 de septiembre

La entrevista que Carlos Mesa concedió a la Televisión Nacional de Chile continúa causando repercusiones.

«Bolivia está en una campaña de victimización», declaró el presidente del Senado de Chile, Patricio Walker, ante las declaraciones que realizó el expresidente y portavoz de la causa marítima de Bolivia, Carlos Mesa.



Advirtió además «desinformación y falta a la verdad» en los argumentos que ofreció el representante nacional ante Televisión Nacional (TVN), donde anticipó que «estamos convencidos de que más temprano que tarde, Chile y Bolivia llegarán a una solución».

Conoce más: “Agrandamos el respeto a nuestra demanda”

El político del vecino país dijo que en Bolivia «aseguran que están enclaustrados, pero eso es falso”, pues el 81 por ciento del comercio internacional lo realiza a través del puerto de Arica, «con una serie de privilegios que ningún país mediterráneo en el mundo tiene».

Mesa dejó en claro que la Demanda Marítima, que se considera en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, no afecta el Tratado de 1904 y surge debido a que la diplomacia entre ambos Estados falló a lo largo de la historia.  

Lee también: Critican a medio chileno por la entrevista a Mesa

«Le diría a Mesa que no falte a la verdad; que diga las cosas como son», enfatizó Walker, agregando que las autoridades bolivianas encaran una campaña permanente de desinformación para crear un clima favorable en la comunidad internacional.

Walker aseguró que «el tribunal no nos puede obligar a ceder territorio de manera soberana a Bolivia» y exclamó que «al parecer el expresidente Mesa no leyó esta parte del fallo», ratificando que se ven limitadas las posibilidades bolivianas.

Puedes ver: Evo critica a Chile y Mesa pide trabajo de bajo perfil

Mientras que Mesa, a través de su cuenta oficial en Twitter, se tomó un momento para «agradecer profundamente a todos mis compatriotas por tanto afecto y consideración conmigo», resaltando que las reacciones negativas en Chile muestran que las cosas se hicieron bien. 

Fuente: eldeber.com.bo