Chiquitanos levantan la huelga tras visita de Costas

El gobernador llegó ayer de sorpresa al ayuno de los chiquitanos y reiteró que esa demanda debe ser considerada en la Asamblea. Los nativos dicen que se abrieron las puertas del diálogo

dos días de ayuno los huelguistas recibieron la visita del gobernador

Dos días de ayunolos huelguistas recibieron la visita del gobernador

La huelga de los chiquitanos, que protestaban en las puertas de ingreso a la Gobernación cruceña, se suspendió ayer tras recibir una visita ‘relámpago’ del gobernador Rubén Costas.
La visita no duró más de ocho minutos y se hizo sin presencia de los medios de comunicación. Fue de sorpresa. Costas llegó al piquete de huelga junto al secretario de Gobierno, Vladimir Peña; del asesor general, Víctor Hugo Áñez, y el asesor de despacho, Daniel Delgado.
Saludó, reiteró que el ejecutivo departamental no tiene tuición para atender las demandas porque, según él, ese tema corresponde a la Asamblea Legislativa, les dijo que respeta la independencia de poderes, que no tiene problema en dialogar con ellos para escuchar sus inquietudes y les comunicó que estaba de paso a una inspección por la zona donde se hizo un desvío del Río Grande.



En ese momento, David Pérez, uno de los dirigentes de la marcha, quería iniciar el diálogo y Costas evitó alegando que su presencia en el piquete no era para instalar una asamblea, sino una visita de solidaridad.
Al ver esa situación, la presidenta de la marcha, Alicia Alegre, le reclamó por qué reconoce a dirigentes que no tienen el aval de las bases, por qué envió el estatuto autonómico para el control de constitucionalidad sin tomar en cuenta las propuestas de ese sector, demandó respeto a las estructuras orgánicas de las comunidades y consultó a los huelguistas si solo con él quieren reunirse. Ante esos reclamos, Costas se despidió y puso fin a su visita.

Sobre el tema, el ministro de Autonomías, Hugo Siles, instó al gobernador a solucionar la demanda de los chiquitanos que está relacionada con una mejor asignación de los recursos.

Rechazan ayuda
Los indígenas suspendieron el ayuno, pero mantienen la vigilia hasta que la Gobernación atienda sus demandas. Horas más tarde, la secretaria de Desarrollo Humano, Paola Parada, llevó 50 colchas para entregar a los indígenas que hacen vigilia.

Sin embargo, la ayuda fue rechazada, supuestamente, por instrucción del excandidato a alcalde y actual asambleísta chiquitano, Pedro Dorado. EL DEBER no pudo contactarse con Dorado para conocer su versión

Fuente: eldeber.com.bo