Choferes de La Paz anuncian cerco a la Alcaldía como inicio de un plan para lograr el incremento de tarifas

Con un cerco a la Alcaldía, choferes aplican desde hoy el plan ‘Khaman’

Tarifas. Revilla ve móviles políticos tras la movilización que busca elevar los pasajes



Servicio. Minibuses, trufis y micros a la altura de la San Francisco. Choferes tratarán de bloquear la Alcaldía hoy.

Servicio. Minibuses, trufis y micros a la altura de la San Francisco. Choferes tratarán de bloquear la Alcaldía hoy. Miguel Carrasco.

La Razón / La Paz 

Con un cerco al Palacio Consistorial, la Federación Departamental de Choferes de La Paz pondrá en marcha desde hoy su plan Khaman que busca una elevación de los pasajes de al menos Bs 0,50. Este sector se niega a esperar que una consultora actualice la hoja de costos.

“Las medidas van a durar el tiempo que sea necesario. Hoy una parte va a seguir operando, pero otros nos vamos a manifestar en el centro. Va a haber transporte, pero no va a ser el regular. Es una nueva estrategia que nos va a permitir sostener las medidas de presión”, advirtió Roy Patty, secretario general de esta organización que representa a sindicatos, transportistas libres y cooperativas.

Tomás Mamani, de la Asociación del Transporte Libre, fue más contundente. “Los bloqueos son desde mañana (hoy), eso ya está aprobado, y la concentración será en la Alcaldía”.  Según el gobierno local, los afiliados a esta organización son solo el 30% de los conductores que prestan este servicio en la ciudad; el resto representa a la Federación Sindical de Choferes 1º de Mayo.

Por la mañana, el alcalde Luis Revilla anunció que el Banco Interamericano de Desarrollo comprometió financiamiento para encarar el estudio de costos —que incluirá criterios para fijar una tarifa entre La Paz-El Alto y el servicio del teleférico—, que el trabajo de campo iba a empezar esta semana y los resultados iban a ser presentados en diciembre. Patty dijo que esta era una estrategia de Revilla para no asumir el costo político de elevar las tarifas.

Estrategia. Juan Ichuta, dirigente de la federación de La Paz, ratificó que recibieron la instrucción para concentrarse en la puerta de la Alcaldía, que será cercada en aplicación del plan Khaman, voz aymara que en castellano significa “arrasar con todo”.

La segunda etapa comenzará a ejecutarse la próxima semana, cuando se tiene previsto que los conductores eleven de hecho los pasajes en Bs 0,50 en los tramos cortos y trabajen sin los discos de sus sindicatos, cooperativas y asociaciones. Los choferes plantearon al gobierno local que sus técnicos y los de la municipalidad actualicen la hoja de costos de 2013, tarea que según dicen tomaría solo 20 días.

Ante la inminencia de las movilizaciones, Revilla sostuvo que hay móviles políticos por detrás. “Me ha llegado información de que están financiados por un partido político para movilizarse al menos 15 días y que no van a aceptar ninguna solución”, denunció. Cuando se le consultó de qué fuerza política estaba hablando, respondió: “El partido de gobierno, eso es lo que me han dicho. Yo quiero creer que no es verdad, que no hay ningún otro afán político”.

“Eso es totalmente falso, lo descartamos totalmente. Más bien la que tenemos es una tarifa política”, respondió Patty, quien luego anticipó que el pasaje de tramos cortos de minibús, micro y trufi pasará de Bs 1,50 a Bs 2, de Bs 1 a Bs 1,50, y de Bs 3 a Bs 3,50, respectivamente. La escala tarifaria por distancia recorrida (extralarga, larga, intermedia y corta) para trufis, buses, micros, carrys y minibuses rige desde 2013.

Otros ángulos del problema

Demanda

Los transportistas exigen “una tarifa justa, después de 16 años”, sin embargo, en 2013 ya se hizo un ajuste tarifario.

Vecinos

Augusto Quispe, presidente de una de las federaciones de juntas vecinales, demandó ayer a los choferes suspender la medida de presión.

Guardias

La Alcaldía acudirá a la Policía para que garantice la libre circulación no solo de vehículos sino también de los peatones hoy.