Cómo planificar sus gastos de fin de año

Aprovechar el cambio de temporada. Estar atento a las ofertas y descuentos. Alistar una lista para comprar por adelantado y no esperar hasta diciembre para hacerlo

Planifique sus compras y no espere hasta último momento, cuando los precios están más elevados

Planifique sus compras y no espere hasta último momento, cuando los precios están más elevados

A dos meses de fin de año, cuando por lo general la población tiene un mayor poder de compra, los especialistas aconsejan distribuir el dinero de una forma inteligente aprovechando que el comercio es el más activo y que está a la cabeza de las nuevas propuestas que buscan captar el interés de las personas.



1
Temporada de cambio

Ana Montaño, especialista en marketing, sugiere que se debe estar atentos al cambio de temporada. Son en esos momentos en que los centros comerciales literalmente liquidan sus productos, pues prefieren bajar sus precios a quedarse con ellos. Montaño explicó que el cambio de temporada no necesariamente tiene que ver con el cambio de estación, sino muchas veces está ligado a fechas o conmemoraciones nacionales o internacionales.

2
Aprovechar los cupones

Jorge Mendoza, experto en la venta al detalle, hace notar que muchas empresas ofrecen cupones en los que se va acumulando el valor de las compras que uno realiza y que en un determinado tiempo permiten obtener regalos o importantes descuentos. Por lo que se debe aprovechar estas ventajas que de alguna manera permiten maximizar el gasto que se realiza.

3
Recorrer varios centros

Otra manera de sacarle el jugo a las compras que se realizan es lo que Montaño llama la ruleta rusa. Esto es, recorrer los principales puntos de venta, aquellos que son una referencia y comparar costos y calidad. La idea es armar una lista de precios en la que se descarten los que son más caros y presentan una baja calidad. Lo ideal es poder encontrar productos o prendas de buena calidad a precios baratos. Para Montaño es en este tipo de recorridos donde se pueden adelantar ciertas compras y no esperar al último mes, cuando la demanda aumenta y por ende los precios se encarecen, dejando poco margen al cliente para negociar algún tipo de descuento.

4
Descuentos y ofertas

Jorge Sosa, responsable de marketing de la empresa Basic & Compañia SRL, aclara que una cosa es el cambio de temporada en la que los negocios, especialmente los dedicados a la venta de ropa, artículos para la belleza y electrodomésticos, ofrecen rebajas y otra son los descuentos y las ofertas. Estos últimos, de acuerdo con Sosa, se dan de forma espontánea y tienen una mayor duración, por lo que sugiere estar atentos a estas estrategias de venta que son más recurrentes a medida que se acerca diciembre.

5
Compras al por mayor

Otra forma de hacer rendir más su dinero, si tiene la posibilidad, es la de adquirir al por mayor. Media docena de pantalones, de poleras y blusas. Por lo general, para lograr buenas rebajas, se puede asociar a otra persona, lo que le va a permitir tener un mayor capital.

6
Adelantarse a los demás

No tiene por qué esperar hasta fin de año para ir comprando algunas cosas. Si a usted le gusta la Navidad, ya puede adquirir algunos artículos relacionados con esta celebración. Si festeja a todo dar el Año Nuevo, también puede anticiparse y comprar las bebidas, el cotillón, algunas prendas y si no le gusta cocinar, puede ir reservando alguna oferta culinaria que ya ofrecen

Fuente: eldeber.com.bo