Contrabandistas son protegidos en Huachacalla, región de Oruro fronteriza con Chile

[vid url=http://cd1.eju.tv/video/1406/PB1510290753.mp4]Cadena A

Contrabandistas son protegidos en Huachacalla

Control. La Aduana realizó un operativo en esta región de Oruro.



Muestra. La Aduana presentó la mercancía confiscada en Oruro.

Muestra. La Aduana presentó la mercancía confiscada en Oruro. Luis Salazar.

La Razón / La Paz 

Los habitantes del municipio orureño de Huachacalla rechazaron ayer la presencia de   funcionarios de la Aduana y periodistas que llegaron a esa región para realizar un operativo de control al contrabando.

Huachacalla pertenece a la provincia Sur Carangas de Oruro y está ubicada cerca de la frontera con Chile, una de las “rutas del contrabando”, según la Aduana Nacional de Bolivia (ANB). El objetivo principal era realizar  allanamientos en esta zona.

La Razón, junto con otros medios de comunicación, participó de los operativos y constató las actitudes de protección al contrabando por parte de los habitantes de esta región, quienes lanzaron piedras a periodistas y miembros de la Aduana cuando se intentó allanar un camión que presuntamente transportaba una carga de mercancía ilegal.

Unas 100 personas, en su mayoría mujeres, se apostaron cerca del motorizado y cuando los periodistas, camarógrafos, fotógrafos y personeros de la Aduana se acercaban al lugar, empezaron a protestar y a amenazar a esta comisión. “Fuera de aquí, este es nuestro pueblo”, “No queremos verlos”, fueron algunas de la expresiones que se escucharon.

Cuando los efectivos intentaron avanzar hacia el camión, los pobladores se enfurecieron más y tomaron piedras del suelo y las lanzaron contra la comitiva. El motorizado se encontraba en la parte posterior de una vivienda. Algunos periodistas gráficos lograron capturar la placa de aquél: FFKS-76, que corresponde al vecino país de Chile.

Al salir del lugar, al grupo mencionado se sumaron pobladores y autoridades originarias, que siguieron a las vagonetas de la Aduana haciendo estallar petardos.  El operativo contó con el apoyo del Ejército y pasó por las poblaciones de Cosapa, Turco, Ancaravi, Huachacalla y Sabaya.