El Gobierno busca posicionar el vino boliviano frente a otros

En el país más de 2.300 familias trabajan en la producción de 18.600 toneladas anuales de uva, de las cuales el 70% se destina a la producción legal de vino y singani.

Página Siete / La Paz



El Gobierno busca posicionar al vino boliviano tanto en el mercado interno como en el exterior frente a otros productos importados, para ello realizará una serie de políticas a través de cinco ministerios.

La información está incluida en el proyecto de Ley de Promoción de la Uva, Singani, Vinos de altura y Vinos bolivianos, que remitió  el Órgano Ejecutivo a la Asamblea Legislativa el 23 de septiembre.

El documento destaca que su fortalecimiento estará alineado con las políticas de distribución, gestión inclusiva y participativa, así como con  el  desarrollo turístico, con el fin de  lograr el crecimiento integral del sector.

«Corresponde al Estado proveer las condiciones necesarias para proteger y promover el desarrollo de sectores productivos, sobre todo rurales del país. Esto se puede lograr a través del fortalecimiento y desarrollo de complejos productivos integrales, como el de la uva,  vinos y singanis, señala en la exposición de motivos.

Competencia de países vecinos

En el proyecto se indica  que cuando se compara  la magnitud del Complejo Uva, Singani y Vino de Altura Boliviano respecto a su competencia, se puede advertir   desigualdades y desequilibrios a las que está expuesto el sector que produce estos productos.

Por ejemplo, en 2012 la producción de vino en Argentina fue de 1.178 millones de litros;  en Chile fue de 1.255 millones de litros, mientras que en similar año,  la producción boliviana sólo  registró  5 millones de litros.

«No sorprende que el volumen de vino que ingresa de contrabando a nuestro país sea equivalente al 35% del consumo total, menciona el informe.

También refleja  que  respecto a otras bebidas como la cerveza, cuyo valor de mercado es superior a 3.600 millones de bolivianos anuales, o como el whisky, ron, etc., que superan los 1.000 millones de bolivianos, el valor de mercado agregado del vino y singani producido  apenas es de 265 millones de bolivianos.

Y la producción de uva de mesa es de  9.000 toneladas por año.

Tareas de los ministerios

Debido a ese panorama, cinco ministerios desarrollarán políticas de apoyo al sector.

El Ministerio de Relaciones Exteriores promoverá la difusión de la producción y la oferta exportable de uva, singani y vinos, y gestionará el acceso a mercados de exportación e informará sobre  las marcas distintivas.

El Ministerio de  Desarrollo Productivo formulará políticas, planes y programas para impulsar el desarrollo integral del complejo productivo, promoverá mecanismos financieros, facilitará el acceso a mercados nacionales, implementará medios de control y de protección de la producción nacional.

El de Desarrollo Rural mejorará la producción  vitivinícola, fortalecerá el apoyo a la producción de la uva y sus derivados.

El Ministerio de Medio Ambiente impulsará prácticas adecuadas de manejo de los recursos naturales y tecnologías en gestión, mantenimiento y operación de los sistemas de riego.

El de Culturas promocionará  circuitos turísticos relacionados al Complejo Productivo de Uva, Singani, Vino de Altura y Vinos Bolivianos, la recuperación y difusión de la historia, tradición y cultura  vitícola y vitivinícola.

En el país más de 2.300 familias trabajan directamente en la producción de 18.600 toneladas anuales de uva, de las cuales el 70% se destina a la producción legal de 8,3 millones de litros de vino y singani anuales, con la participación de más de 1.100 personas que trabajan en las bodegas.

El sector vitivinícola mueve al menos $us 105 millones al año

La cadena del sector vitivinícola genera un movimiento económico  de  105 millones de dólares al año, principalmente en el mercado interno, donde el consumo de vino es bajo con respecto a otras bebidas y países.

A principios de año, el vicepresidente Álvaro García Linera dio a conocer estos datos  durante la entrega de la Medalla Gran Oro obtenida por Singani Los Parrales en el Concurso Internacional de Vinos y Espirituosos (CINVE 2015) en Valladolid, España.

En ese entonces comprometió la aprobación de una ley de apoyo al sector vitivinícola.

 De acuerdo con las cifras que proporcionó,  la uva de mesa genera un movimiento económico de 41 millones de dólares; el vino, 35 millones de dólares;  y el singani, 31 millones de dólares (datos a 2013).

 El sector representa el 2% del producto interno bruto (PIB) departamental de Tarija,  genera impuestos por  14 millones de dólares y dinamiza la economía regional en el sur.

También dijo que en el país se consumen 19 millones de dólares de uva de mesa (48%) de la producción interna y seis millones de dólares de uva importada (6%); el resto ingresa de contrabando. Se consumen 11 millones de litros de vino al año, el 60%  de producción nacional y el 40%  de importación.

Fuente: paginasiete.bo