El mono que estornuda cuando llueve, el pez que anda y otros tesoros naturales del Himalaya Oriental

En su informe Himalaya Oculto: el País de las Maravillas de Asia, la organización medioambiental WWF desvela los 211 descubrimientos que se han realizado entre 2009 y 2014 en el Himalaya oriental.

biodiversidad

Son 133 plantas, 39 invertebrados, 26 peces, 10 anfibios, un reptil, un ave y un mamífero que confirman a esta región como uno de los ecosistemas más ricos y sorprendentes del planeta.



En la nómina de nuevas especies hay, por ejemplo un pez azul enano que puede respirar fuera del agua y sobrevivir en tierra firme hasta cuatro días; un mono con la nariz al revés que estornuda cada vez que llueve; y una víbora –llamada de foseta de cabeza lanceada–, que parece una auténtica joya.

Este informe también advierte de las amenazas que se ciernen en la zona, que comprende Bután, el noroeste de la India, el norte de Myanmar y el sur del Tíbet. Aparte del omnipresente cambio climático, el, aumento de la población, la deforestación, el pastoreo intensivo, la caza furtiva, el tráfico de especies y la construcción de grandes presas han colocado a cientos de las especies que viven allí en la categoría de “amenazadas”. Solo un 25% de los hábitats originales se conservan intactos.

Fuente: http://www.muyinteresante.es/