En Bolivia cerca de 342 adolescentes no deberían estar en las cárceles, según un estudio

Yana Rojas del Viceministerio de Justicia afirmó que se violan los derechos del 52% de adolescentes que están privados de libertad, medida que debe ser utilizada como último recurso al momento de sancionar a menores de edad.

En Bolivia cerca de 342 adolescentes no deberían estar en las cárceles, según un estudio

La Paz, 31 de octubre (ANF).- Yana Rojas, responsable del área de justicia y análisis normativo del Viceministerio de Justicia, informó que de acuerdo a un estudio realizado por el Ministerio de Justicia, de un total de 800 adolescentes con sanciones penales, aproximadamente 342 no deberían estar privados de libertad, porque la normativa que protege a los niños y adolescentes prohíbe este tipo de medidas en esta población, más cuando se trata de delitos leves.
Según los datos de las autoridades del Ministerio de Justicia se tiene alrededor de 800 menores de edad en cárceles en todo el país, de los cuales un 82% esta con medidas de detención preventiva.
Tenemos un 82% de adolescentes con medidas privativas de libertad y aproximadamente un 52% de estos adolescentes por el tipo de delito no deberían estar privados de libertad; tenemos en primera instancia el robo -por ejemplo- entonces la Convención manda y nuestro nuevo Código (del Niño Niña y Adolescente) que en caso de delitos leves se debe priorizar medidas alternativas, argumentó Rojas a ANF.
La Convención sobre los Derechos del Niño, la Constitución Política del Estado (CPE) y el nuevo Código Niña, Niño y Adolescente estipulan que la privación de libertad debe ser utilizada como último recurso en el caso de sanción a menores de edad.
En ese sentido, solo a aquellos adolescentes que cometiesen delitos considerados graves pueden ser recluidos.
/LACH/NVG

Fuente: noticiasfides.com