En Santa Cruz 600 mil personas tienen Chagas

El Servicio Departamental de Salud (SEDES) de la Gobernación a través del Programa Chagas, informó que los índices de infestación del Chagas disminuyó a menos de un 3% en los últimos años en el departamento. En Santa Cruz  600 mil personas  tienen Chagas

Uno de los logros más importantes del programa, es la desconcentración de los servicios de diagnóstico y tratamiento gratuito en los centros de salud de la ciudad y las provincias a favor de los afectados con este mal. Roberto Vargas, responsable del Programa Chagas, detalló que en la provincia Vallegrande, Manuel María Caballero y Cordillera, se logró disminuir al máximo los niveles de infestación y eliminar en su totalidad la presencia de la vinchuca dentro de las viviendas en los municipios de Pucara y Poster Valle.

Otro de los logros es la negativización epidemiológica de la enfermedad que han ayudado a confirmar pacientes curados que iniciaron el tratamiento en el Programa de Chagas en los municipios de Florida y Mairana, de igual forma en Comarapa 190 niños ya iniciaron su tratamiento contra el mal de Chagas. Vargas, manifestó que el Chagas, es una enfermedad prevalente en el país y afecta principalmente al corazón, el esófago y el intestino grueso, pero el órgano que da mayores afecciones es el corazón, porque presenta miocardiopatías chagácicas, insuficiencia cardíacas que llevan a la muerte del paciente de manera súbita.



Este mal es 100% curable y las personas que tienen la enfermedad pueden acudir a los centros de salud Santa Rosita, 18 de Marzo, Lazareto y el hospital Francés, para el diagnóstico y el tratamiento. “Uno de los problemas que tenemos en la cura del Chagas, es el desconocimiento de normas de salud de algunos profesionales médicos de la parte privada que no se actualizan sobre los adelantos de la enfermedad y desconocen que el Chagas tiene cura y confunden al paciente perdiendo tiempo para que este sea curado.

Las personas afectadas ya sean niños o adultos reciben el mismo tratamiento gratuito en los centros de salud ya mencionados anteriormente”, dijo Roberto Vargas. La autoridad en salud recordó, que en la etapa de inicio de la enfermedad se tenía alrededor de un 47% de la población era chagásica, esto quiere decir que en esos años alrededor de 4 millones de personas estaban infestadas con el mal. Actualmente este número bajó a 22% que significa que hay 2 millones de enfermos con Chagas en el país.

El medicó informó, que en Santa Cruz se tiene alrededor de 600 mil personas con Chagas. Actualmente el Chagas está controlada, sin embargo, los municipios de cordillera y los valles aún tienen presencia de vinchucas, a los cuales se está dando prioridad con planes de mejoramiento de viviendas y la creación de Programas Municipales de Chagas. Vargas, explicó que otra forma de control del Chagas congénito es a través del Seguro Materno Infantil, que dentro de sus coberturas se realiza la prueba para el diagnóstico del Chagas y si da positivo, esa mamá es vigilada, una vez que da a luz se toma muestra del cordón umbilical y en caso de ser positivo de Chagas se inicia el tratamiento por dos meses y a los seis meses del que el niño cumplió con el tratamiento ya tiene serología negativa.

La tasa de trasmisión del Chagas congénito es de 1.5%, y en menores de 15 años no llega ni a 3.5%. Datos En 44 municipios del departamento se realizan diagnóstico de Chagas. El sistema de salud realiza 25.000 exámenes de laboratorio anualmente en la búsqueda de pacientes con Chagas crónico. En el municipio de El Torno hoy 5 de octubre se inicia el control vectorial acompañado del rociado de las casas.

Fuente: El Mundo