Fenavid 2015 concluye y premia a las mejores producciones audiovisuales

Ganadores del 'Rally Universitario'
Ganadores del ‘Rally Universitario’

Como cada año, Santa Cruz respiró una semana de puro cine gracias a FENAVID. La décimo quinta versión del festival no sólo llegó cargada de las tradicionales proyecciones en el centro de la ciudad, el desarrollo del proyecto Santa Cruz 100×100 y el festival infantil, sino que también los centros culturales y ciudadelas se convirtieron en protagonistas de esta fiesta audiovisual. Asimismo, durante la ceremonia de clausura, se realizó la premiación a las mejores producciones y reconocimientos a destacadas personalidades.

“Estamos orgullosos de los pasos significativos y sólidos que venimos dando cada año, esta vez no fue la excepción, sin duda que estamos orgullosos de los resultados”, expresa Alejandro Fuentes, director General del festival. “Cada año nuestra misión es generar mayor conocimiento, práctica e interacción entre quienes participan del festival, además de llevar el disfrute y reflexión del cine tanto a aficionados, expertos y público en general”. Destacó el apoyo que tiene el festival por parte de instituciones como el Centro de Formación de la Cooperación Española en Santa Cruz de la Sierra (AECID), el Goethe-Zentrum, FONPLATA, entre otras.

Mr. Kaplan del director Álvaro Brechner en la categoría de ‘Mejor largometraje ficción’,
Mr. Kaplan del director Álvaro Brechner en la categoría
de ‘Mejor largometraje ficción’,

Entre las producciones ganadoras está la uruguaya Mr. Kaplan del director Álvaro Brechner en la categoría de ‘Mejor largometraje ficción’, la española I am Haití del director Raúl de la Fuente en la categoría de ‘Mejor largometraje documental’. Mientras que en la categoría de ‘Mejor cortometraje nacional’ la ganadora fue La Ceremonia del fútbol dirigida por Hugo Ruck.



Más de cinco mil espectadores vieron la muestra oficial proyectada en el AECID (largometrajes y cortometrajes tanto de ficción como documentales), la muestra especial de FONPLATA además del Festival Infantil y los trabajos del proyecto Santa Cruz 100×100. Mientras que las proyecciones en centros culturales y ciudadelas como la Pampa de la Isla y el Plan 3000 llegaron a más de 1.200 personas.

Por su parte, la Noche del videoclip congregó a alrededor de 250 personas en Martinica Bar Lounge donde se entregó el premio al ‘Mejor Videoclip’ que resultó como ganador Ningún Vals, del grupo paceño Efecto Mandarina, dirigido por Álvaro Manzano.

Bajo el lema “La fiesta de los sentidos: tanto tiempo en tan poco tiempo” tanto los cineastas del ‘Encuentro de producción cinematográfica’ como los participantes del ‘Rally Universitario’ realizaron cortometrajes en 100 horas. Los primeros son provenientes de países como Brasil, Paraguay, Cuba, Argentina, Uruguay, Colombia y Bolivia (Santa Cruz, La Paz y Cochabamba), mientras que los segundos representan a universidades como Diakonía, Nur, UCB, Imacine y UAGRM. En total fueron nueve los cortometrajes evaluados, con duración entre tres y cinco minutos. Es así que la pieza audiovisual ganadora del encuentro fue ‘La mano de D10S’ y del Rally Universitario, Testigo realizado por representantes de la Universidad NUR.

Durante la noche de cierre también se entregaron premios a diversas personalidades. De esta manera, el premio ‘Aporte al audiovisual boliviano’ fue para el cineasta Paolo Agazzi, mientras que los reconocimientos al compromiso por el festival fueron para Miguel Chávez, Oscar García y Celia Caballero.