Francia repone embajador en Bolivia en menos de 30 días

Apoyo. París mostró anteriormente interés por el tren bioceánico.



Visita. El presidente Morales recibe al embajador de Francia, Wibaux, en el Palacio de Gobierno, ayer.

Visita. El presidente Morales recibe al embajador de Francia, Wibaux, en el Palacio de Gobierno, ayer. Ángel Illanes.

La Razón  / La Paz 

Francia repuso en menos de 30 días su embajador en el país. Denys Wibaux presentó ayer sus cartas credenciales al presidente Evo Morales y delineó, en su primera cita, los alcances de la relación bilateral entre ambos países. Su antecesor, Michel Pinard, exteriorizó su respaldo al proyecto boliviano del tren bioceánico.

“Una alegría recibirlo”, indicó el Mandatario tras aceptar las acreditaciones del diplomático en el acto protocolar efectuado ayer en el Palacio Quemado. Al evento solo asistió el embajador francés. En otras oportunidades, varios representantes diplomáticos presentaron en un solo acto sus cartas credenciales.

La llegada del diplomático se da en el preámbulo de la primera visita a Bolivia del canciller de Francia, Laurent Fabius, quien inaugurará la segunda Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático, que se desarrollará entre el 10 y 12 de octubre en la población cochabambina de Tiquipaya. De hecho, esta fue una de las temáticas que abordaron ayer el presidente Morales y el embajador Wibaux.

Cooperación. El Gobierno boliviano destacó la buena relación que sostiene con Francia. El 15 de septiembre, el Estado distinguió al antecesor de Wibaux, Michel Pinard, con el Cóndor de los Andes en el Grado de Gran Cruz, la máxima distinción del país, por “su aporte al fortalecimiento de las relaciones de amistad y de cooperación entre Bolivia y Francia” al término de su labor diplomática en el país.

Pinard, en contacto con La Razón el 15 de septiembre, manifestó que si el gobierno del presidente Evo Morales hace una solicitud expresa sobre una línea de cooperación al proyecto boliviano del tren interoceánico, su gobierno apoyará la iniciativa, como lo hace en otras áreas de asistencia.

“Si el presidente Evo Morales así lo decide, es posible. Yo creo que lo importante es que Bolivia diga lo que quiere decir y el presidente Morales seguramente va a decirle al presidente (François) Hollande qué es lo que está esperando de Francia para los años venideros; por nuestro lado hay una muy buena disponibilidad”, aseguró en ese entonces el diplomático.

Pinard indicó que “hay empresas francesas que seguramente pueden aportar mucho al país para realizar ese tipo de proyectos, sin duda”. Esta y otras temáticas de interés bilateral se trasladarían a la cita que sostendrá el presidente Morales el 2 de noviembre en París con su homólogo francés como parte de una gira que involucra además a Italia y Alemania.

Justamente en la capital de este último, Berlín, el 4 y 5 del mes próximo Morales se reunirá con la canciller alemana, Angela Merkel, con quien también hablará sobre la cooperación para la construcción del tren bioceánico.

Bolivia propone una línea férrea que una a puertos del océano Pacífico (Perú) con el Atlántico (Brasil) a través de Bolivia. El gobernante Morales afirmó que la alternativa boliviana será más corta, menos costosa y con menor impacto ambiental. De hecho, el embajador de Uruguay en Bolivia, Carlos Flanagan, expresó que el plan beneficiará a la exportación de la producción agrícola de la región. Su país ofreció una concesión portuaria en Aguas Profundas para la conexión con los mercados del océano Atlántico.

El proyecto bioceánico

Ultramar

El gobierno de Evo Morales dejó en claro que la propuesta boliviana está vinculada al puerto de Ilo en el sur de Perú, donde existe una zona franca especial que debería mejorar la conexión del país con los mercados de ultramar.