Hay siete puntosde distribución del subsidio prenatal

Es para mujeres que tengan entre cinco y nueve meses de embarazo, sin seguro y que cobren bono Juana Azurduy

Margarita es una de las que espera beneficiarse con el paquete de alimentos; será la primera vez que reciba

Margarita es una de las que espera beneficiarse con el paquete de alimentos; será la primera vez que reciba

La Empresa Boliviana de Almendras (EBA), actual distribuidora del subsidio de lactancia materna, ha habilitado siete puntos de entrega del nuevo Subsidio Prenatal Universal por la vida para todo el departamento de Santa Cruz.



Los puntos se encuentran en Montero, Mairana, Boyuibe, San Ignacio de Velasco, Roboré, San Ramón y en la capital cruceña (tercer anillo y canal Isuto, zona de Equipetrol), informó el jefe de almacén de EBA Santa Cruz, Félix Vedia.

El subsidio está dirigido a las mujeres que tienen cinco o más meses de gestación, que estén registradas para el cobro del bono Juana Azurduy y que no cuenten con ningún seguro de salud público ni privado.
En Santa Cruz, la distribución se iniciará el 5 de octubre y las beneficiarias deben acudir, según el lugar donde viven, a uno de los siete puntos rurales o al punto urbano.

Margarita Guisada, enfermera, pero que no ejerce debido a su embarazo, y su esposo, que es albañil, están ansiosos por recibir el paquete de alimentos. “Nunca he recibido subsidio, será la primera vez, quiero saber cómo puedo hacer para inscribirme”, dijo Margarita.

Requisito
El requisito para beneficiarse con el paquete de alimentos, equivalente a Bs 300, es estar inscrita en la planilla de las mujeres que reciben el bono Juana Azurduy.

En caso de que no esté registrada, debe acudir al centro de salud público de su zona, realizarse un control prenatal y pedir al médico que la registre en el bono Juana Azurduy, toda vez que, de acuerdo con esta planilla, se procederá a hacer la entrega del subsidio, indicó Vedia. Posteriormente se espera contar con un médico comunitario en cada uno de los puntos de distribución para que sea quien haga el control a las gestantes.

Los paquetes varían
El subsidio será entregado durante los últimos cuatro meses de embarazo y, en el caso de las mujeres que hayan pasado los cinco meses de gestación, el beneficio no es retroactivo, informaron en el servicio de atención al cliente de EBA La Paz.

Aclararon que los alimentos serán distintos para cada región del país y de acuerdo con la zona urbana y rural. Cada paquete incluye 15 productos. Por ejemplo: en el caso de Santa Cruz, el subsidio incluirá somó, almendra, chocolate silvestre, arroz, aceite, leche en polvo y yogur frutado.

En los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí se entregarán hojuelas de quinua, néctar de frutas, chocolate, leche en polvo, nuez, arroz, harina, miel y aceite vegetal

Fuente: eldeber.com.bo