La CPS invertirá Bs 690 millones el 2016

Salud. Santa Cruz concentra 60% de afiliados, por lo que se iniciará las obras de tres hospitales.



Ref. Fotografia: Hospital. El del centro de la ciudad es el más grande con el que cuenta la CPS en Santa Cruz.

Para el año 2016 la Caja Petrolera de Salud tiene previsto invertir alrededor de 690 millones de bolivianos en la construcción y equipamiento de diferentes nosocomios en el país. El presupuesto total para la siguiente gestión es de Bs 1.000 millones. En el caso de Santa Cruz se empezará a ejecutar tres nosocomios de diferentes niveles que ya tienen proyecto a diseño final. 



Hospital de tercer nivel en el Norte Integrado, entre las obras. El director general ejecutivo de la Caja Petrolera de Salud (CPS), Jaime Santa Cruz, detalló que en el caso del departamento se tiene previsto iniciar en 2016 la construcción de un hospital de tercer nivel en el Norte Integrado, un materno-infantil, con capacidad para 120 camas y del hospital de segundo nivel de Guaracachi, con capacidad para 200 camas. Estas obras tienen un periodo de construcción de alrededor de 24 meses. En las otras regionales de la CPS también se realizarán inversiones, por ejemplo, se complementará el equipamiento del instituto Oncológico Ión, en Cochabamba. En estos meses también se empezó la construcción de un hospital en la ciudad de Trinidad y otros en los municipios de Camiri (Santa Cruz) y Yacuiba (Tarija). Obras que concluirán el siguiente año.

Santa Cruz con mayoría de beneficiarios. Actualmente, la CPS a nivel nacional tiene 277.820 afiliados de más de 2.500 empresas. El director nacional remarcó que Santa Cruz concentra casi el 60% de los beneficiarios del país. El administrador departamental de la CPS, Jaime Blanco, explicó que mientras no se ejecuten las obras si es necesario se comprarán servicios en clínicas privadas para atender adecuadamente a los pacientes. 

Firman convenio para modernización. La CPS firmó un convenio con la empresa alemana TRANSUMED, que será la responsable de la construcción y el equipamiento de todas las obras que tienen la institución de salud en el país. El convenio igual contempla la formación de médicos bolivianos en subespecialidades en el exterior. Entre las subespecialidades que se requieren están oncología pediátrica, hematología y terapia intensiva de niños. «Estos son proyectos a largo plazo, pues los resultados de esta formación recién se verán dentro de tres o cinco años, cuando se cuenten con personal con estas subespecialidades», enfatizó la autoridad de la CPS. 

 

Fuente: eldia.com.bo