La pregunta del referendo constitucional pasa al TSE

La Asamblea Legislativa aprobó la minuta de comunicación y no escuchó las observaciones sobre el procedimiento legislativo.

Beatriz Layme / La Paz



 El MAS, que tiene mayoría en la Asamblea Legislativa Plurinacional, remitió al Tribunal Supremo Electoral la minuta de comunicación que contiene la pregunta de reelección del presidente Evo Morales, pese al pedido de la oposición de esperar el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) sobre la reforma parcial a la Constitución.

 «Se remite la minuta al Tribunal Supremo Electoral, declaró Álvaro García Linera, presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional,  en la sesión que se instaló con 40 minutos de retraso y en medio de una  gresca   entre asambleístas del MAS y de  oposición por exhibir carteles por el Sí y No a la reelección.

La pregunta que fue remitida al tribunal electoral señala: «¿Está usted de acuerdo con la reforma del artículo 168 de la Constitución Política del Estado para permitir que la Presidenta o el Presidente y la Vicepresidenta o Vicepresidente del Estado puedan ser reelectas o reelectos por dos veces de manera continua, lo que habilitaría la candidatura de los actuales mandatarios para el periodo 2020-2025?.

De acuerdo a procedimiento, el TSE tiene 72 horas para responder si la pregunta es o no precisa.

 Antes que la Asamblea remita la pregunta al TSE, la diputada opositora Fernanda San Martín  pidió se suspenda el trámite debido a que aún el TCP no declaró constitucional la ley de reforma del artículo 168 de la Constitución, y  no se subsanaron los «errores de fondo para su aprobación.

   García Linera rechazó la solicitud y dijo que no puede suspender nada «por simple pedido de un asambleísta, debido a que el procedimiento legal señala que  sólo el Tribunal puede ordenar que se detenga el trámite.

 La sesión se tornó tensa. La diputada Lourdes Millares (UD) pidió la palabra para fundamentar el pedido de la oposición. «Ya no, respondió de inmediato García Linera. No obstante, Millares  insistió y preguntó ¿por qué?, a lo que el Vicepresidente contestó: «Porque ya no, ¡le dije que no!.    

 Luego el Vicepresidente ordenó al secretario de la Asamblea, el senador Rubén Medinaceli, continuar con el orden del día, y así lo hizo.

  Ante esto, el senador Óscar Ortiz (UD) pidió la palabra y el Vicepresidente la concedió. «Debiera excusarse (Vicepresidente)  de la sesión porque la pregunta (que se envía al TSE)  tiene directa relación, ya que es beneficiario  con la reelección, dijo Ortiz. García Linera aclaró que no se retira de la Asamblea debido a que sólo es remitir correspondencia al TSE.

UD alista un recurso de queja

El jefe de bancada de UD, Óscar Ortiz,  anunció que presentarán al Tribunal Constitucional Plurinacional el recurso de queja, que faculta el Código Procesal Constitucional, para que esta instancia vuelva a considerar el recurso directo de nulidad que anteriormente presentaron.

UD presentó el recurso de nulidad con el argumento de que el presidente del Senado, José Alberto Gonzales, usurpó funciones el 18 de septiembre al remitir a la Comisión Mixta de Constitución el proyecto de ley de reforma parcial a la Constitución en su calidad de presidente de la Cámara de Senadores y no como presidente de la Asamblea Legislativa.

«También hemos observado que el vicepresidente García Linera ha actuado en esta sesión  de Asamblea con un evidente conflicto de intereses, porque él debió excusarse y no tomar determinaciones, como enviar al TSE a consulta la pregunta, donde él está incluido junto al presidente Evo Morales en la pregunta. Lamentablemente, él continuó con la sesión, lo que es un evidente conflicto de interés en su actuación, dijo.

Fuente: paginasiete.bo