Levantar pesas antes de los 15 años causa lesiones

Gimnasios. Aumenta la demanda de jovencitos que buscan tener cuerpos esbeltos con ejercicios no aptos para su edad.



Ref. Fotografia: Rutinas. Es recomendable solicitar asistencia de una persona que conozca sobre este tipo de ejercicios.

Levantar pesas antes de cumplir 15 años de edad puede resultar dañino para la salud de varones y mujeres, explican los médicos especialistas e instructores de gimnasios en la ciudad de Santa Cruz. Los traumatólogos comentan que son frecuentes las lesiones de lumbalgia en los menores de edad y casi todas están asociadas a actividades físicas inapropiadas. 



Insistir en este tipo de ejercicios puede entorpecer el crecimiento de la persona y causar lesiones a futuro, por ello es importante informarse antes de realizar alguna rutina en los gimnasios. 

Recomiendan  actividades aeróbicas. Junior Vaca (20) es instructor en un gimnasio ubicado en la zona de la avenida Centenario, el comenta a El Día que «cada vez son más los chicos de entre 13 a 14 años que quieren entrar al gimnasio para criar cuerpo, como se dice comúnmente; sin embargo, se les explica que aún no tienen la fuerza suficiente para esta actividad». 

Vaca señala que por temas estéticos y razones propias de la pubertad, los chicos buscan pulir su cuerpo. «Cuando se inscriben al gimnasio para hacer pesas, por lo general yo les aconsejo que primero hagan aerolitos hasta tener la edad suficiente para levantar pesas».

Puede entorpecer el crecimiento. Cristian José Morales es un traumatólogo que ha atendido a jovencitos con problemas de lumbalgia, quien señala que  en la mayoría de los casos esas lesiones se deben a actividades físicas como el levantamiento de pesas. Morales explica que «un joven menor de 15 años que quiere hacer pesas, se expone a cerrar de manera anticipada el cartílago del crecimiento, entorpeciendo su desarrollo, pues hay que tomar en cuenta que antes de los 15 años los huesos aún no están del todo formados». El profesional coincide con los instructores de gimnasio en que a esa edad lo más recomendable son los ejercidos aeróbicos que ayuden a que el cuerpo crezca.

Por qué van al gimnasio. Mónica Rocha (22), dice que va al gimnasio para tener un cuerpo bonito y verse bien». Enrique Villarroel  comenta que lo hace para tener brazos fuertes y verse bien y por que le gusta. «Es una actividad que complemento porque practico boxeo», señala.

Enfermedad
Qué es la lumbalgia y cómo se puede prevenir

La Lumbalgia o Lumbago es un término para el dolor de espalda baja, en la zona lumbar, causado por un síndrome músculo-esquelético, es decir, trastornos relacionados con las vértebras lumbares y las estructuras de los tejidos blandos como músculos, ligamentos, nervios y discos intervertebrales.1 Es importante un buen diagnóstico, descartando infección, cáncer, osteoporosis o lesiones que requieran cirugía, antes de comenzar el tratamiento para la lumbalgia inespecífica. La mejor prevención es evitar los movimientos bruscos, adoptar buenas posturas, calentar antes de hacer ejercicio, evitar el sobrepeso y la obesidad.

Fuente: eldia.com.bo