Los Pumas vencen a Tonga y acarician los cuartos

En un partido nada fácil, Argentina derrotó a Tonga por 45-16 en el Mundial de rugby. El encuentro contó con la presencia de Maradona que estuvo apoyando desde las graderías.
RUGBY

Argentina está cerca de acceder a los cuartos de final del Mundial de rugby. Foto: Reuters

Argentina se impuso hoy a una combativa Tonga por 45-16 y dio un paso de gigante en su camino hacia los cuartos de final de la Copa del Mundo de rugby. Nueve días después de barrer a Georgia (54-9), los pupilos de Daniel Hourcade, con Diego Armando Maradona como espectador de lujo en las gradas de Leicester City Stadium, jugaban su segunda ‘final’, esta vez ante un rocoso conjunto oceánico que buscaba también con el triunfo para seguir soñando con la clasificación.

Los impredecibles Ikale Tahi, que pudieron con Namibia (35-21) pero que cayeron sorprendentemente ante Georgia (10-17), salieron al ataque, muy físicos, y forzando los errores de los Pumas. Los hombres de Mana Otai fueron acercándose a la defensa argentina y a los seis minutos de juego Kurt Morath inauguró el marcador y consiguió el primer ensayo del partido (0-5, m.6).



Argentina se fue haciendo con el dominio del partido y atacó en tromba la línea rival; primero anotó un penalti Nico Sácnhez y después, en apenas dos minutos, Joaquín Tuculet y Juan Imhoff apoyaron el oval para poner a los suyos doce puntos arriba (17-5, m.23). A un nuevo penalti de Nico Sánchez respondió Morath con otro (20-8, m.33), pero a falta de dos minutos para el entretiempo Vunga Lilo habilitó a Soane Tonga’uiha para que este consiguiera su primer try de la tarde y redujera la ventaja hasta los siete puntos (20-13, m.40).

Los isleños complicaron el inicio del segundo tiempo a los Pumas, muy flojos en defensa y fallando en el scrum. Morath, poco acertado a los palos, falló dos penaltis que podían haber acercado a los suyos a solo un punto. Sin embargo, un penal y un try de Nico Sánchez permitió respirar a Hourcade, que con 31-16 en el marcador (m.65) dio entrada a Noguera, Orlandi, Cubelli, Montoya y Alemanno en lugar de Ayerza, Herrera, Landajo, Creevy y Petti, respectivamente.

A falta de siete minutos para la conclusión, los Pumas se aprovecharon del cansancio tongano para sumar el punto bonus gracias a un try del joven Julián Montoya tras una buena jugada en el line. Nico Sánchez, elegido mejor jugador del partido, anotó la conversión para ampliar la diferencia hasta los 22 puntos (38-16, m.73) ante una grada con claro color albiceleste.

Con el tiempo ya cumplido, Santiago Cordero permitió festejar otra vez más a los de Hourcade con el quinto ensayo de los Pumas de la tarde, dejando el marcador en un contundente 45-16 para los Pumas. Argentina, que con esta victoria asciende hasta la segunda posición del grupo C, con 10 puntos, a cuatro de Nueva Zelanda, deberá certificar la clasificación a cuartos de final el próximo domingo, 11 de octubre, frente a la débil selección de Namibia.

Fuente: diez.bo