Mesa no volverá a la política por responsabilidad con la demanda marítima

Postura. El expresidente reiteró ayer su rechazo a la repostulación de Evo Morales.



La Paz. El presidente Evo Morales y Carlos Mesa se saludan en el acto desarrollado ayer en la plaza Murillo.

La Paz. El presidente Evo Morales y Carlos Mesa se saludan en el acto desarrollado ayer en la plaza Murillo. Ángel Illanes.

La Razón / La Paz 

El expresidente Carlos Mesa anticipó ayer que no volverá a la arena política por la responsabilidad que asumió en favor de la demanda marítima; advirtió que no debatirá asuntos internos en el exterior y manifestó su desacuerdo con la repostulación del presidente Evo Morales.

Tras su participación en el programa El informante de la Televisión Nacional de Chile (TVN), donde habló sobre el fallo por el que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) se declaró competente para tratar la demanda marítima planteada por Bolivia a Chile, Carlos Mesa participó ayer de un homenaje por los 150 años de la muerte del Mariscal Andrés de Santa Cruz. El evento, organizado por el Gobierno, se desarrolló en la plaza Murillo, el centro del poder político.

Tras este acto oficial, el exmandatario confirmó que continuará con su labor de informar a la comunidad internacional sobre los motivos del juicio y que la política interna no es, ni será parte de su agenda en el debate. “Quiero aclarar que no tengo la menor intención de volver a la política, estoy haciendo un trabajo de mucha responsabilidad que es el tema del mar”, afirmó el dignatario.

Durante la entrevista que concedió a El informante, Mesa dejó en claro, ante la televisora estatal chilena, que con el proceso legal Bolivia busca un diálogo “de buena fe” para obtener una salida soberana al mar, sobre la base de al menos siete ofertas unilaterales que hizo Santiago.

AFECTOS. En Bolivia, y por diversos medios, autoridades, políticos, —del oficialismo y la oposición— además de ciudadanos calificaron de “contundente” y “exitosa” la exposición que el exgobernante brindó en el plató de TVN.  Empero, la clase política chilena reaccionó con molestia contra su televisora estatal por el espacio que se le brindó a Mesa, a tal punto que se pidió explicaciones a ese medio.

“Si hay una reacción negativa de las autoridades chilenas quiere decir que hemos logrado un efecto positivo en el trabajo que hemos realizado y sobre todo el contenido de la entrevista que tuvimos oportunidad de llevar adelante”, manifestó Carlos Mesa.

Ante este escenario y tras el acto de homenaje en memoria del Mariscal Santa Cruz que se efectuó en predios de la catedral, varios ciudadanos se acercaron a saludarle y tomarse las fotos conocidas como selfis.

No obstante, el tema político no pudo dejarse de lado. Consultado sobre el proceso de modificación del artículo 168 de la Constitución para habilitar al Presidente a una segunda reelección dijo: “Ya expresé mi opinión en dos columnas. No soy partidario de la reelección por más periodos del presidente Morales, lo expreso con mucho respeto y es una posición que nada tiene que ver con una actitud política mía”, apostilló.

Poco antes, durante el homenaje en que participó el presidente Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera, el canciller David Choquehuanca, y el embajador de Perú en Bolivia, Luis Benjamín Chimoy, Mesa también tributó un homenaje al Mariscal de Zepita. “La obra más grande de Santa Cruz es la concepción de que es imprescindible una gran nación en la que aymaras de una orilla (Bolivia) y otra orilla (Perú) del lago Titicaca estuvieran unidos (…)”, en el marco de la Confederación Bolivia-Perú que duró entre 1836 y 1839. Agregó que tampoco “es gratuito que Santa Cruz haya sido el Presidente que visitó por primera vez el puerto La Mar, después Cobija, y creó una provincia con rango especial, denominada Litoral”,  invadida por Chile el 14 de febrero de 1879.  En tanto Morales, reconoció que Santa Cruz fue el único Mandatario que integró a Bolivia con la región.

Algarabía y gestos de aprecio

Acto

Tras el acto de homenaje a la memoria de Andrés de Santa Cruz, en medio de un ambiente de algarabía, hombres, mujeres y niños se acercaron a Carlos Mesa para felicitarlo, estrechar su mano y sacarse algunas fotos llamadas selfis con el expresidente, en inmediaciones de la Catedral Metropolitana.

Reacciones de los políticos

Crítica

El presidente del Senado, José Alberto Gonzales, criticó las declaraciones de Carlos Mesa respecto a la repostulación. “Es otro miembro más que se suma a la campaña del No”. En tanto, el senador Óscar Ortiz (UD), respaldó al portavoz de la demanda, porque “evitó politizar temas de Estado”.