Polémica por la supuesta inducción en la pregunta de Referéndum del 21 de febrero de 2016

Procedimientos. Opositores consideran que favorece a los intereses del oficialismo. Un analista ve una elaboración clara y concreta de la misma.
Polemica-por-la-supuesta-induccion-en-la-pregunta

Ref. Fotografia: Comisión. Momento de la aprobación de la minuta de comunicación sobre la pregunta, enviada a consulta al TCP y el TSE.
EL DIA, Santa Cruz
Una vez aprobada la pregunta del referéndum del 21 de febrero del próximo año, surge la polémica por la intencionalidad en busca de direccionar el voto.Visión que es compartida por un opositor y un analista político, mientras que otro politólogo y una senadora masista, expresan que se quiere demostrar más bien claridad en el votante.La interrogante aprobada mediante Ley Nacional dice lo siguiente: «Está usted de acuerdo con la reforma del artículo 168 de la Constitución Política del Estado para permitir que la Presidenta o Presidente y la Vicepresidenta o Vicepresidente del Estado puedan ser reelectos por dos veces de manera continua, lo que habilitaría la candidatura de los actuales mandatarios para el periodo 2020-2025».Induciendo al voto. El analista político Marcio Aranda, afirmó que la última parte de la pregunta que se le hará al ciudadano boliviano, tiene una conexión directa con el momento de votación.Además explicó que puede ser una interrogante inducida, debido a que está nombrando a los actuales jefes de Estado.Situación que puede ser reforzada con obras y entrega de proyectos por el presidente Evo Morales y el  vicepresidente Álvaro García Linera.  En esa línea, el diputado de Unidad Demócrata (UD), Miguel Ángel Feeney, comentó que la interrogante está dirigida e interpretada en favor del Movimiento Al Socialismo (MAS).Por ello, el legislador pide unidad entre las fuerzas opositoras, no solamente en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), sino con instituciones que estén en contra de la re-re-re-reelección de Morales y García Linera.Claridad y transparencia. Por su parte, el politólogo Paúl Antonio Coca, comentó que es una pregunta directa y clara.»Además delimita el tiempo de mandato», enfatizó. Por su parte, la senadora masista Adriana Salvatierra, remarcó que la interrogante se lo ha hecho lo más transparente posible a pedido de la oposición política.Salvatierra mencionó que es un proyecto consensuado con la bancada opositora en la Comisión Mixta de Constitución.