Santa Cruz. Camiones cañeros incumplen las normas

Tránsito. El asfalto soporta el peso, se acorta su tiempo de vida útil y se forman baches.



Ref. Fotografia: Ruta. Algunos choferes de camiones cañeros suben hasta el 4to anillo por la zona del Cambódromo.

Los camiones que transportan caña de azúcar desde la zona norte deben circular por un lugar específico en las avenidas y calles, especialmente en zonas urbanas, sin embargo, esta norma no se cumple y tampoco es regulada a cabalidad. Otro punto en contra es el peso que llevan, que al no estar en el transporte adecuado y con sobrecarga, daña la capa asfáltica. 



El problema se repite todos los años en épocas de zafra, no obstante, a otros vehículos de alto tonelaje, tampoco se los controla. Las autoridades ediles trabajan en una regulación para el transporte pesado, pero aún no se concluye ese documento.

Problema que se repite todos los años. Cuando comienza la época de zafra se incrementa el tráfico en la zona norte de la ciudad, especialmente en la ruta que conecta la avenida Cristo Redentor con el ingenio azucarero San Aurelio, ubicado sobre el 4to anillo del ingreso principal a la zona del Plan 3.000. En este tramo estos grandes motorizados se adueñan de las calles y avenidas, relegando a los vehículos pequeños, públicos y privados.

El control que se realiza. El coronel Alfonso Siles, subcomandante de Tránsito, explica lo que dice al respecto el código; «Todo vehículo de alto tonelaje, en este caso los cañeros, deben circular por su derecha, dejando libre la vía de aceleración que es la izquierda». Sin embargo, la autoridad señala que los conductores de estos vehículos no acatan las normas y en muchos casos se debe al desconocimiento. 

«No se realizan controles estrictos, pero sí se ordena a los patrulleros que les recuerden las normas cuando ven a un chofer manejando por su izquierda». La autoridad señala que no emiten multas a los choferes, pero si identifican a un conductor que es reincidente y no obedece a la autoridad, se lo multa.

Siles señala que la gran mayoría de los choferes de camiones cañeros ignoran algunas normas de transporte de carga pesada y en ese sentido corresponde a las empresas que los emplean o usan sus servicios, capacitarlos sobre cómo deben conducir en zonas de alto tráfico y en zonas urbanas y la ciudad. 
El transporte pesado internacional sigue normas de seguridad. Herland Melgar que representa a la federación de transporte Germán Busch, explica que «Nosotros trabajamos con empresas que exigen una certificación de parte de los conductores, por ello es que se rigen bajo las normas del manejo defensivo», explica Melgar.

El manejo defensivo implica que el conductor debe respetar las normas establecidas y además ser consciente de la carga que lleva, por ello en muchos casos se movilizan en horarios establecidos, según las normas de seguridad.

Sin embargo, los conductores mencionan que no existen otras rutas por donde circular para llegar a su destino y por ello se ven obligados a recurrir a rutas que son bastante transitadas por vehículos grandes y pequeños. 

Fuente: eldia.com.bo