Tránsito reporta 1.058 infractores por conducir y conversar por celular al mismo tiempo

Bolivia. En Santa Cruz se reportaron 648 infractores; en Oruro 124; en Sucre, 84; en Cochabamba, 65; en La Paz, 46 y cifras menores en el resto de los departamentos.



Prohibido. Un infractor habla por celular mientras maneja, ayer.

Prohibido. Un infractor habla por celular mientras maneja. Miguel Carrasco.

La Razón Digital / ABI / La Paz  

El director nacional de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial, Julio Cruz, informó el lunes que en el marco del plan ‘Ñandereco’ (para vivir bien) se detectaron 1.058 conductores que infringieron la norma de conducir y hablar por celular al mismo tiempo.

«Del 28 de septiembre al 5 de octubre, se registraron en todo el país 1.058 infractores del artículo 381 del Código de Transito en el marco de la campaña que prohíbe el uso imprudente del celular o manos libres», informó a los periodistas.

Dijo que a pesar de las campañas de difusión de esa norma persiste esa actitud y los infractores deben pagar una multa de 100 bolivianos.

A su juicio, hablar por teléfono móvil y mandar mensajes de texto mientras se maneja un vehículo se ha convertido, una especie de «epidemia», aumentando el riesgo de los accidentes de tránsito.

Detalló que: en Santa Cruz se reportaron 648 infractores; en Oruro 124; en Sucre, 84; en  Cochabamba, 65; en La Paz, 46 y cifras menores en el resto de los departamentos.

Según estudios de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) contestar una llamada telefónica o mandar mensajes de texto «incapacita» a quien está frente al volante.

«Por ello decimos que es preferible perder una llamada, a que se pierda la vida por una llamada. Con la campaña queremos llegar a todos los bolivianos en el marco de la construcción de una cultura de la seguridad vial», remarcó.