Unas 15 empresas extranjeras están interesadas en hacer negocios con YPFB

Comercio. La mayoría son de servicios y de provisión de equipos para el área petrolera. La petrolera estatal de Bolivia concertó reuniones con cada empresa en la ciudad de Santa Cruz, donde se realizará del 9 al 13 de noviembre la feria YPFB Compra.



Santa Cruz. El 17 de marzo se realizó el Primer Encuentro con Proveedores, previo a la feria YPFB Compra.

Santa Cruz. El 17 de marzo se realizó el Primer Encuentro con Proveedores, previo a la feria YPFB Compra. YPFB.

La Razón  / La Paz 

Unas 15 empresas extranjeras, la mayoría de servicios y de provisión de materiales, están interesadas en hacer negocios con YPFB. La petrolera estatal concertó reuniones con cada una de ellas en la ciudad de Santa Cruz, donde se realizará del 9 al 13 de noviembre la feria YPFB Compra.

Así lo hizo conocer ayer en conferencia de prensa el presidente ejecutivo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Corporación, Guillermo Achá, quien participó en Nueva York, Estados Unidos, del foro “Invirtiendo en la Nueva Bolivia. Construyendo una economía fuerte con una perspectiva mundial”, organizado por el diario británico Financial Times.

De acuerdo con el máximo ejecutivo de la petrolera estatal, “prácticamente” la mayoría de estas compañías son de servicios, proveedoras de materiales para el sector hidrocarburífero y financieras. “Son empresas a nivel mundial muy reconocidas”, afirmó.

En la conferencia efectuada en Nueva York, el lunes, Achá explicó ante los representantes de unas 130 empresas extranjeras el plan de inversiones que tiene YPFB para los próximos años y que suman unos $us 27.800 millones, de los que el 55% es para exploración. También indicó que la industrialización de los hidrocarburos permitirá próximamente la producción de polipropileno, uno de los plásticos con mayor crecimiento en los últimos años.

Achá expresó ayer que tras la reunión sostenida con los representantes de las 15 empresas interesadas en hacer negocios con YPFB, se quedó en tener nuevas reuniones, pero esta vez en Bolivia. Para ello, agregó, se les extendió una invitación para que participen de la feria de adquisición de bienes y contratación de servicios YPFB Compra, a llevarse a cabo del 9 al 13 de noviembre en la ciudad de Santa Cruz.

“Prácticamente con todas las empresas hemos quedado de tener nuevas reuniones, hemos invitado a todas a que participen de la feria YPFB Compra que vamos a tener en el mes de noviembre”, subrayó el ejecutivo y agregó que la mayor parte de estas firmas internacionales proceden de Japón, China, México y Colombia.

Añadió que estas compañías están interesadas en conocer la metodología utilizada por la estatal en los procesos de contratación de bienes y servicios. “Quieren ver todos los procesos que van a ser licitados”, complementó.

El 14 de octubre, la estatal presentó en la capital oriental los requerimientos de bienes, obras y servicios por $us 427 millones durante el Segundo Encuentro con Proveedores, previo a la feria YPFB Compra. “Los requerimientos más importantes que se presentan en este encuentro, previo a la realización de la Feria ‘YPFB Compra’ son la compra de tres taladros de perforación, así como también servicios de transporte de hidrocarburos y el proyecto de ampliación de las plantas de almacenaje”, dijo Achá en esa ocasión.

Interés en exploración

Campos

El presidente de YPFB, Guillermo Achá, dijo que también tuvo reuniones con empresas interesadas en invertir en áreas disponibles de exploración.

El Gobierno destaca la política de redistribución

El Gobierno destacó en la separata del diario británico Financial Times que la política de redistribución de ingresos aplicada por Bolivia generó un ascenso de la demanda interna, que impulsa un crecimiento sostenido en la economía.

En uno de los artículos que trata sobre la expansión de la clase media y el auge del consumo, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, indicó que “cuando el dinero se concentraba en pocas manos no había consumo”. Por ello, dijo, se aplicó una política de redistribución de ingresos que generó un crecimiento de la demanda interna y ahora se ven los resultados de la medida.

La publicación señala que se transfiere unos $us 500 millones al año a la población a través del pago de los bonos Juancito Pinto, Juana Azurduy y la Renta Dignidad. A ello se suma el aumento del ingreso por persona que hasta cerrar 2015 casi se triplicará respecto a lo registrado en 2006, al pasar de $us 1.200 a $us 3.000. También destaca que entre 2005 y 2013 unas 2,6 millones de personas pasaron a la clase media.

Financial Times publica una separata

Rodolfo Aliaga

Financial Times, el rotativo económico más prestigioso del mundo, publicó el martes un suplemento especial de 52 páginas sobre la popularidad, políticas y sostenibilidad económica que Bolivia ha experimentado desde la asunción del presidente Evo Morales en 2006.  La separata, que también está publicada en su página digital (www.ft.com), cuenta con publicidad en páginas íntegras de empresas públicas y privadas del país.

El contenido hace énfasis en la transformación del país desde que Morales se convirtió en el primer presidente indígena. A decir de la publicación, el Presidente logró “estabilidad en un país volátil”, según una traducción no oficial.

En la separata participan diversos analistas y periodistas internacionales con distintas miradas sobre la gestión de Morales, entre ellos el destacado escritor boliviano Edmundo Paz Soldán, que hace una breve semblanza del legado de Morales en su gestión al frente del Ejecutivo.

Entre otros contenidos, se encuentra una entrevista a Morales y detalles sobre emprendimientos nacionales como el Teleférico La Paz-El Alto y proyectos en materia social, económica, agricultura, música, turismo y deporte. En la publicación de este diario están distribuidos más de diez espacios publicitarios de empresas públicas y privadas bolivianas.

Boliviana de Aviación (BoA), Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) Corporación, Minera San Cristóbal (MSC), Ferroviaria Oriental, Ministerio de Desarrollo Productivo, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la española Repsol aparecen entre las firmas con espacios publicitarios, además de las firmas privadas Banco Mercantil Santa Cruz, Bolivia Travel (agencia de turismo), BCP, la compañía de telecomunicaciones VIVA, la Cervecería Boliviana Nacional y Boeing.