El Batán se diluye, pero el Estadio Cochabamba va

MAQUETA DEL ANTEPROYECTO DEL ESTADIO EL BATÁN, PARA 60.000 PERSONAS.

Después de casi un año de haberse conocido el anteproyecto del estadio valluno para los Juegos de Odesur 2018, más conocido como El Batán, se sabe que es prácticamente un hecho que dicha propuesta se diluyó y las autoridades encargadas del tema ya hablan de otra nueva infraestructura denominada Estadio Cochabamba, la cual prevén construir también en los predios del Club Hípico de la avenida Blanco Galindo.

De acuerdo al coordinador de proyectos del Ministerio de Obras Públicas, Ariel Torrico, El Batán presentaba varias deficiencias que la misma normativa de la FIFA no aprobaría. Entre las más importantes, señaló por ejemplo que en el diseño de las graderías presenta 48 grados en las pendientes, cuando máximo debería ser de 34. Otra observación señala que no se ha previsto un nivel freático suficiente, para mitigar las vertientes.



Según Torrico, se ha visto por conveniente iniciar un nuevo proceso de diseño para dar forma al Estadio Cochabamba, que incluso ya tendría el financiamiento garantizado, gracias al crédito gestionado por el Gobierno nacional ante la República Popular de China.

Algunos expertos califican que este nuevo escenario de fútbol será similar al del club Athlétic de Bilbao, de España, el cual tiene una capacidad para 51.000 espectadores. De todas formas, se explicó que mantendrán la capacidad del proyecto anterior: 60.000.

HIPÓDROMO Para que se construya el Estadio Cochabamba en los ambientes del hipódromo de la ciudad del valle, el Ministerio de Obras Públicas, en cumplimiento de la Ley 668 de 24 de marzo de 2015, señala que realizó los trámites administrativos y legales pertinentes para su expropiación.

El pasado 24 de julio, el Ministerio de Obras Públicas hizo el depósito de 27 millones 744 mil 763 bolivianos a una cuenta judicial para que se entregue a los representantes del Club Hípico: Ricardo Ureña y Eduardo Calatayud.

El pasado 4 de agosto, el juez Edgar Balderrama, que lleva el caso de la transferencia de la infraestructura del Club Hípico al Ministerio de Obras Públicas, informó a los representantes legales del hipódromo que deben pasar a firmar la minuta de transferencia de los ambientes en cuestión.

Según la misma fuente, el pasado 3 de noviembre, los representantes legales del Club Hípico fueron notificados para que en el plazo de tres días hábiles entreguen el hipódromo al Ministerio.

“Hemos cumplido, durantes estos tres meses, con todos los procedimientos administrativos y legales para que se haga la transferencia del Club Hípico. Ahora, estamos esperando que se haga efectivo lo resuelto por la autoridad competente”, explica el representante en Cochabamba del Ministerio de Obras Públicas.

De acuerdo a la Ley 668, se declara de necesidad y utilidad pública la expropiación de bienes inmuebles para la implementación del proyecto y construcción de un estadio en el municipio de Cercado del departamento de Cochabamba, establecer la identificación de los predios y el procedimiento aplicable de expropiación.

De acuerdo a Eduardo Calatayud, del Club Hípico, se ha solicitado al juez que lleva la causa, que deje sin efecto la resolución que establece la transferencia del hipódromo al Ministerio de Obras Públicas mientras no se resuelvan dos recursos de inconstitucionalidad interpuestos que se encuentran en la ciudad de Sucre.

“Nosotros hemos pedido mediante un memorial al juez de la causa, que deje sin efecto la resolución que nos pedía que entreguemos los ambientes al Ministerio, ya que existen dos recursos de inconstitucionalidad en el tribunal de Sucre”, señala el directivo del Club Hípico.

“El Ministerio de Obras Públicas no ha cumplido los procesos administrativos que la Ley 668 establece. En ningún momento se han apersonado al hipódromo técnicos del Ministerio para observar que existen terceras personas en los ambientes del Club. Y la ley establece que la expropiación no puede afectar a terceras personas”, acota Calatayud.

El directivo del Hípico asegura que el avalúo que presentó el Ministerio de Obras Públicas, “está caracterizado como si fuese un lote baldío y eso no es así. En el Hipódromo tenemos escuelas de fútbol, ecuestres y otros. Por eso, por ahora estamos esperando que el juez responda a nuestra solicitud legal para que deje sin efecto dicha resolución de transferencia”, acotó Calatayud.

De momento, si el conflicto persiste y el estadio de Cochabamba no está listo para Odesur 2018, específicamente para el desarrollo del fútbol, la Alcaldía de Cercado anuncia que tiene un plan B, que consiste en utilizar el escenario de Villa Sebastián Pagador.

Por ahora, cada institución defiende su posición a ultranza mientras la población sigue preguntándose si habrá o no un nuevo estadio de fútbol para Odesur 2018.

Fuente: opinion.com.bo