Muriel, cocinero y campeón de fisicoculturismo

EL COCHABAMBINO JUNTO A SUS TROFEOS

EL MATUTINO “BOLIVIA ES”, DIRIGIDO Y EDITADO POR BOLIVIANOS EN ESPAÑA, DESTACA EL TÍTULO REGIONAL DE MURCIA Y EL TERCER LUGAR EN EL NACIONAL DE ESE PAÍS.

JUAN OMAR ES UNA AGRADECIDO DE LAS PERSONAS QUE LO APOYAN Y COLABORAN EN ESTE DESAFÍO EN EL FISICOCULTURISMO COMO SON HERMINIA MURIEL (SU MADRE) Y MARY SUÁREZ (SU PAREJA).



Por diferentes circunstancias de la vida, el cochabambino Juan Omar Muriel (35 años) tuvo que emigrar a España para mejorar sus condiciones de vida. Allá es cocinero en un restaurante y portero en una discoteca de la ciudad de Murcia, pero nunca abandonó su pasión por el fisicoculturismo.

El poco tiempo libre que tiene le permite dejar a un lado las recetas y las noches de discoteca para matarse entrenando en el gimnasio y perseguir un sueño de juventud.

Finalmente, el esfuerzo, dedicación, entrega y horas de entrenamiento, le permitieron al valluno conquistar el título regional de Murcia, España, en fisicoculturismo que se disputó el 5 de septiembre de este año, en la categoría 77 kilos 600 gramos (peso pesado).

Además, el cochabambino subió al podio en el tercer lugar en el Campeonato Nacional de España que se disputó el pasado 27 de septiembre, dejando en alto el nombre de Bolivia.

Juan Omar Muriel nos explica cómo se consagró campeón en un país donde solo fue a buscar un mejor futuro.

P: ¿Cómo y cuándo comenzó a entrenar en un gimnasio?

R: He comenzado a los 18 años luego de terminar el cuartel donde le agarré el gusto a las pesas. Desde entonces estuve en diferentes competencias en Cochabamba en 1999, 2000 y 2003.

P: ¿Compitió en Cochabamba o en el país?

R: He competido en un torneo departamental en 2000 y logré el primer lugar en la categoría juvenil.

En otro torneo cochabambino de 2003, logré el tercer lugar, hasta 75 kilos y clasifiqué a un nacional de Sucre en 2003.

También fui a competir a Trinidad en otro Nacional, donde no pude lograr un título para el departamento.

P: ¿Por qué se fue a España?

R: Tuve que viajar a España por motivos de trabajo. En esa época las cosas estaban muy bien por allá. Y aquí, el trabajo no permitió que pueda continuar con mis entrenamientos en el gimnasio.

Para mantener el estado físico me dediqué a jugar fútbol con los residentes bolivianos en ese país. El objetivo era tratar de mantener un equilibrio físico, pero no fue a nivel profesional.

P: ¿Cuál fue su primer trabajo en España?

R: Desde que llegué a allá trabajé en diferentes cosas. Estuve en el campo tres años con la agricultura, luego estuve con la albañilería, restaurantes y seguridad en discotecas.

En mi vida he agarrado una pala o una sartén, pero la situación me obligó a acomodarme y habituarme a las pruebas que te pone la vida.

P: ¿A qué se dedica actualmente en España?

R: Soy cocinero en un restaurante y también portero en una discoteca. No me quejo, no me está yendo mal y me da el tiempo como para entrenar el tiempo suficiente.

P: ¿Desde cuándo volvió a entrenar?

R: Dejé de entrenar siete años (2004 – 2011). Volví a entrenar hace tres, en esta disciplina deportiva.

El pasado año (2014) competí y logré el sexto lugar en el campeonato regional de Murcia, España.

P: ¿El título regional es un sueño cumplido este año?

R: Sí, este año logré el primer lugar en el regional donde tuve rivales muy bien trabajados en la musculatura y definición.

En el campeonato nacional de España logré el tercer lugar y entré con un peso de 77 kilos 600 gramos (peso pesado).

P: ¿Qué significa para usted este título?

R: Es una gran experiencia. Ese momento, cuando los jueces dan a conocer el nombre del ganador y me nombran, quedé sin palabras y sin aliento porque no podía creer.

Es un sueño que tuve desde siempre. Volver a competir y fuera de mi país y dejar en alto el nombre de Bolivia es una emoción indescriptible.

P: ¿Qué objetivos tiene para el próximo año?

R: En 2016 tengo como objetivo incrementar el volumen corporal, crecer un poco más, porque el nivel en España es mucho más fuerte. Además, trataré de competir en los diferentes torneos con mayor peso y aspirar a otro título.

El fisicoculturismo es un deporte muy caro. Gasto todo lo que gano en mi alimentación, vitaminas, suplementos, además de pagar a mi entrenador venezolano Carlos Pereda.

Estaré en Cochabamba junto a mi mamá Herminia hasta que pasen las fiestas de fin de año y luego volveré a mis actividades en España.

Fuente: opinion.com.bo